Economía para todos

Empresa familiar con solo directores externos

José Molina Calderón josemolina@live.com

Carlos Luna Rivara, doctor en Administración de Empresas por la Universidad Francisco Marroquín en 2009, publicó en la Revista ECO de la Universidad Rafael Landívar la reseña del libro de José Molina Calderón, De Trapiche a Ingenio. La Aventura de una Empresa Familiar, Ingenio La Unión. La reseña dice seguidamente:

En La Unión, la decisión más importante que adoptó el hijo del fundador fue al decir: Aquí están las llaves del carro. Pero también tomó una actitud muy interesante, cuando dijo: Yo en vida voy a ver cómo va a ser esto. Con ello quiso expresar que no hay que estar muerto para que se hagan las sucesiones, contrariamente a las circunstancias que obligaron a que él asumiera la dirección de la empresa en 1967 (había iniciado a trabajar en la finca en 1951), por el fallecimiento de su señor padre.

Agrega el autor a propósito del proceso de sucesión: También se aprende que cualquier cambio en el timón de mando es como entrar a un nuevo negocio, y se ha observado cómo el Consejo de Administración (integrado solo por directores externos, no familiares), ha hecho cosas que antes no se hacían. El primer sucesor dejó la compañía hecha y derecha, perfectamente constituida, y el Consejo de Administración le ha dado un nuevo impulso, mejorándola en las áreas en que es posible.

Historia de innovación y eficiente liderazgo. La imagen fuerte y decidida de este emprendedor fue crucial en el destino del Ingenio y sus trabajadores. Cada uno de los rasgos que lo caracterizan impregna la mística de trabajo y compromiso de eficiencia y eficacia que sus colaboradores demuestran. Sin importar cuál sea la dificultad, desde un desastre natural hasta los provocados por el conflicto armado…

Elvis Reyes, ingeniero agrónomo del Ingenio La Unión, de 1991 al 2003, relata: Lo conocí cuando yo tenía seis meses de estar en la Compañía y desde el principio me pareció un hombre con mucho empuje. El tiempo fue pasando y él siempre estuvo con nosotros en las buenas y en las malas. Fue constante en el Ingenio, abordaba los problemas de frente, con una energía impresionante para dirigir, adoptando decisiones sin darle muchas vueltas a cada asunto. (…) Cuando uno ve hacia atrás y analiza cómo se desarrolló la Compañía, nota los resultados de las directivas trazadas por gente como él, con un gran carisma, capacidad para tomar decisiones inmediatas y una visión de futuro.

Breve cronología empresarial. La línea de tiempo de los hechos que dan vida a la historia del ingenio La Unión es valiosa para comprender la evolución de la empresa familiar. Con un sentido humanista, este libro se inscribe como un valioso documento que combina la anécdota, la crónica y la cátedra de emprendimiento y éxito empresarial. Es un ejemplo digno de ser resaltado de lo que una empresa familiar estratégicamente dirigida y administrada puede llegar a ser.

Le invito a leer este interesante libro. Puede encontrarlo en formato electrónico en el website: www.launion.com.gt. El libro ofrece una amplia cronología que se resume así:

1950. Se compra la Finca Los Tarros.
1958-1959 Primera zafra de Ingenio Los Tarros.
1969-1970 Primera zafra de Ingenio La Unión.
1993 Inicia Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
1998 Se planta un millón de árboles.
2002 Se crea el Jardín Botánico en Finca Los Tarros. El Colegio amplía la preprimaria, básicos y diversificado, Bachillerato-Técnico junto con el Intecap.
2019 Zafra No. 50 de La Unión.