ECONOMÍA PARA TODOS

Empresa familiar de refrescos en Quiché

|

Empresa familiar en provincia es Refrescos India Quiché, S.A. Christian López Rodríguez, miembro de la cuarta generación, hace el siguiente relato de la empresa familiar.

Manuel Rodríguez López, hijo de inmigrantes españoles, nació el 22 de noviembre de 1880. Durante su niñez vivió en su natal Santa Cruz del Quiché. En su edad adulta fue nombrado intendente municipal de esa población, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Don Manuel, en el año 1925, se aventura comprando una máquina sencilla para producir aguas carbonatadas. La maquinaria —de origen español— era muy básica y artesanal, con un funcionamiento a base de poleas, engranajes, cadenas y un sistema de pedaleo.

La producción diaria por aquellos días fue de 4 a 6 cajas de 8 botellas de vidrio recicladas de cerveza Bohemia o vino Sahara, ya que no se contaba con envase propio. Previamente se lavaban los envases con cepillos de cerdas y químicos. El primer sabor de las bebidas carbonatadas fue el de tutifruti. La distribución para la venta se realizaba en mulas, que recorrían aldeas y municipios del departamento de Quiché.

En 1931, don Manuel incorporó a la fábrica de bebidas a su único hijo del matrimonio con Manuela Trinidad Barrios. Con 18 años, José Luis se involucra y aprende de su padre el manejo del negocio, el cual combinaba con su pasatiempo como ebanista y carpintero, elaborando muebles de gran diseño y acabados.

Más tarde, don Güicho, como cariñosamente le decían a José Luis, con el apoyo de su esposa, doña Cathy, quien con su salario como directora de la escuela primaria del lugar ayudó a tecnificar la pequeña industria de bebidas carbonatadas. Fue también doña Cathy quien realizó el diseño de la primera etiqueta de la embotelladora, la cual era pegada a base de yuquilla, que se cocinaba en ollas, en el zaguán de la casa.

Las primeras carbonatadoras artesanales funcionaron hasta finales de la década de 1960, logrando una producción de 60 cajas diarias. Don Güicho logra hacer una negociación con la Coca-Cola del Pacífico y compra la primera planta de tratamiento y una llenadora con capacidad para 30 botellas por minuto. En esta época es cuando empieza a tomar auge la venta del sabor crema soda, producto líder a la fecha de la marca, y otros sabores como piña, naranja, limón y uva.

En 1980 se compra la maquinaria Austral, en Argentina, la cual tuvo que estar almacenada durante más de 4 años, debido al conflicto armado interno. Es importante mencionar que a pesar de que Quiché fue uno de los departamentos más golpeados por el enfrentamiento interno, Refrescos India Quiché nunca fue objeto de algún ataque, debido al respeto y cariño que la gente tenía hacia la familia Rodríguez Ruano.

En 1984 inicia la producción con la lavadora y llenadora Austral, produciendo 900 cajas diarias. Don Güicho estuvo al frente de Refrescos India Quiché por más de 60 años, acompañado de un grupo de trabajadores compuesto por algunos primos hermanos y operarios.

' La segunda generación estuvo al frente de Refrescos India Quiché por más de 60 años.

José Molina Calderón

En 1993 muere don Güicho y sus cuatro hijos, Raquel (ʈ), Raúl, Ariel (ʈ) y Nohelia dan un paso al frente para continuar el legado de las aguas carbonatadas.

Libro. Presentación del libro de mi autoría titulado Empresas Familiares en Guatemala. 50 Casos en 200 años. Jueves 17 octubre 2019, Auditorio de la Universidad del Istmo, Fraijanes, 10.30 horas. *Martes 29 octubre, Librería Sophos, 19 horas. *Miércoles 6 noviembre, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Conferencia, 18.15 horas.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.