ECONOMÍA PARA TODOS

Empresa familiar Erwin Paul Dieseldorff

|

El libro de Ricardo Terga Cintrón, CICM, se titula Almas Gemelas. Un Estudio de la Inserción Alemana en las Verapaces y la consecuente relación entre los alemanes y los mayas q’eqhi’.

' Erwin Paul Dieseldorff se interesó en folclor, religión, costumbres e idiomas de los q’eqchi’es.

José Molina Calderón

Respecto de Erwin Paul Dieseldorff (EPD), el autor dice lo siguiente: Nació en la Ciudad de Hamburgo el 10 de junio; entró al Club Alemán el 17 de febrero de 1890. Era una gran figura de empresa entre la comunidad alemana, un hombre de negocios y un finquero sumamente próspero que amaba entrañablemente a su finca) de Chajecar de Carchá, donde cabalmente fue enterrado. EPD, en 1891 se trasladó a finca de Seacté, determinado a producir a mayor capacidad dicha finca. Durante este período vivió entre los labradores indígenas a la misma manera que ellos. Su vivienda era un rancho frío y húmedo. Viviendo entre los indígenas q’eqchi’es, aprendió a la perfección su idioma y también aprendió a conocer su psicología. Bajo el estímulo de Carlos Teodoro Sapper, él se había interesado en las antigüedades indígenas y allí en Seacté inició su gran pasión por el folclor, religión, costumbres e idioma de los q’eqchi’es y de los mayas en general… Entre 1890 y 1937, EPD acumuló sus propiedades que juntas llegaron a 100,000 hectáreas en Alta Verapaz. (página 133). Dichas hectáreas equivalen a 2,200 caballerías correspondientes a 143,000 manzanas en cifras redondeadas. (página 133).

El autor señala que a lo largo de los años EPD hizo producir 19 fincas distintas que se encontraban en las siguientes áreas: en las montañas al este y noroeste de San Pedro Carchá; en Cobán y sus alrededores; en las tierras bajas al norte de Cobán; alrededor de San Miguel Tucurú; y a lo largo del río Cancuén. (página 134).

También el autor señala que EPD creó residenciales elegantes… y engendró varias familias: A) Con Luisa Cú, su ama de llaves, tuvo esta hija: 1) Matilde, nacida en Cobán el 22 de febrero de 1900, casada con Max Quirín, con estos hijos; a) Annelise, Herbert Y Manfredo. (página 134)… En otra parte del libro explica que Annelise se casó con Waldemar Vega, familia a la que también conozco (página 86).

Como una cuestión personal, conocí a la señora Matilde Dieseldorff de Quirín en 1962, cuando por gestión de su hijo Herbert nos atendió a estudiantes universitarios una noche, ofreciéndonos cena y desayuno en su casa de habitación, durante una excursión rumbo a las ruinas de Lanquín y el bellísimo lugar Semuc Champey.

El autor dice que EPD engendró otra familia así: B) Con Juana Saguí, que fue cocinera de la finca Santa Cecilia, con un hijo… Luego agrega el autor: Se casó con la alemana Albertina Hohanna Geretzler , hija de un pudiente banquero berlinés… Vino ella a Guatemala y fue recibida por la comunidad alemana en Cobán con mucha alegría, pero no se acostumbraba a la vida de Cobán, máxime porque se le había muerto un hijo pequeño en Cobán… Regresó a Alemania. Tuvo con EPD estos hijos: Claude Traute… y Guillermo Augusto (Willy). Dice el autor que Willy (1913-1959) acompañó a su padre a Cobán, aprendiendo el manejo del complejo agrícola de su padre, asumió el cargo para fines de la década de 1930, se casó con una estadounidense y tuvieron tres hijos. (página 134).

Al llegar la II Guerra Mundial, el gobierno de Guatemala deportó a nacionales alemanes y luego se intervinieron los bienes alemanes en Guatemala. No logré determinar si la familia Dieseldorff fue afectada.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.