ECONOMÍA PARA TODOS

Empresa familiar Granai & Townson

|

En ocasiones las empresas familiares no se originan solo de una persona, sino que pueden ser dos o más. Es el caso de la Organización G&T.

También es interesante su historia porque a partir de la compañía de seguros se formó una organización financiera completa, que incluye constructora, afianzadora, banco, financiera y otras organizaciones auxiliares, para llegar a convertirse en la Corporación G&T, S.A. Después de esto se fusiona ya como Corporación G&T con el Banco Continental, compra un banco en El Salvador y el Banex en Guatemala, entre otras operaciones financieras.

' A partir de la Compañía de Seguros G&T se formó la Corporación G&T, S.A.

José Molina Calderón

Es el caso de la Compañía de Seguros G&T, cuya historia se encuentra recogida en el libro de Íngrid Roldán Martínez, titulado Despertar de Esperanzas. Seguros G&T, 60 Años en Función Social. Editorial Galería, Guatemala, Fundación G&T Continental, mayo 2007, 149 pp. Un extracto del mismo se da a conocer seguidamente.

En la década de 1930 se conocieron dos personas que fueron los emprendedores de la Organización que se comenta:

Mario Granai Andrino, quien nació en la capital guatemalteca el 26 de julio de 1902; estudió bachillerato, descendiente de familias italianas, y cuando tenía 20 años de edad viajó a México y se quedó a vivir ahí hasta inicios de la década de 1930. En esa ciudad se formó como profesional en el campo del seguro, trabajando para la empresa The Sun Life Assurance Company of Canada hasta 1930. En 1932 contrajo matrimonio con María Albertina Arévalo, con quien procreó dos hijos.

Ernesto Townson Pinto nació el 13 de diciembre de 1908, descendiente de una familia inglesa que llegó a Guatemala para trabajar en Lloyds Bank, cuando él tenía siete años. Estudió la primaria y la secundaria en la capital guatemalteca. Después viajó a Londres para cursar la carrera de Economía en el Clapham College adscrito a la Universidad de Oxford. Allá se especializó en la banca y seguros. A los 18 años trabajó en un banco en Londres y en Chile, y en 1923 trabajó en Guatemala con un tío suyo que tenía la representación de una compañía de seguros de Inglaterra. En 1929 su tío le transfirió la empresa. A los 23 años se casó con Sonia Rincón Menegazzo, con quien procrearon seis hijos. Fui compañero en el primer año de primaria con su hijo Ronald Ernesto.

Ernesto Townson Pinto trabajó ininterrumpidamente 33 años en el campo del seguro y la banca. Mario Granai Andrino lo hizo en el mismo campo durante más de 50 años. Tanto la segunda como la tercera generación de ambos han seguido sus pasos, primero en la compañía de seguros.

La Compañía de Seguros Generales Granai & Townson, S. A., se formó inicialmente como empresa en una Sociedad Colectiva, un tipo de sociedad comercial que cayó en desuso. El 11 de agosto de 1948 se nombró la primera junta directiva, bajo el amparo de los estatutos de la nueva empresa. Un aspecto destacado de esta organización es que ofrecieron a otras personas que fueran accionistas.

En base al decreto del Congreso 1448 del 7 de junio de 1971 se emitió la Ley del Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA). Esto permitió que se presentara para aprobación el Banco Granai & Townson de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, Sociedad Anónima, con nombre abreviado Banco Granai & Townson, S. A.

Libro. Presentación del libro de mi autoría titulado Empresas Familiares en Guatemala. 50 casos en 200 años: *Martes 29 de octubre, Librería Sophos, 7 pm. *Miércoles 6 de noviembre, Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Conferencia, 6.15 pm.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.