ECONOMÍA PARA TODOS

Empresa familiar Samayoa Enríquez

|

La empresa familiar de José María Ponciano Samayoa Enríquez fue la sucesora de la de su padre José María Samayoa Mejía, ambas a lo largo del siglo XIX.

El Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, de la Fundación para la Cultura y el Desarrollo y la Asociación de Amigos del País, Guatemala, 2004, dice así: “Samayoa, José María (hijo) (1825-1895). Político Liberal, Ministro de Fomento, de la Guerra y de Educación, diputado y Presidente interino de Guatemala. Nació en Totonicapán, el 19 de noviembre de 1826, en el hogar de José María Samayoa y Micaela Enríquez. En 1848 montó una fábrica de tejidos de algodón en La Antigua Guatemala (Sacatepéquez), en las que fueran las instalaciones del Colegio de los jesuitas durante el período colonial”.

Continúa el Diccionario: En 1866 participó en la fundación de la Compañía de los Muelles de Guatemala. Fue uno de los primeros impulsores del cultivo del café en el país. Al oponerse a la reelección de Vicente Cerna, fue hecho prisionero y expulsado del territorio nacional. Se perfiló como uno de los principales colaboradores de los gobiernos de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. Como Secretario de Guerra organizó la Escuela Politécnica. En 1873, durante la guerra contra El Salvador, Barrios lo nombró Presidente interino. Siendo Ministro de Fomento promovió la ampliación urbanística de la Ciudad Capital, con la construcción del Cantón La Paz, el Cantón La Libertad, y el Cantón Cervantes. Con la firma F. Sánchez e hijos, en 1877 introdujo el tranvía en la Ciudad de Guatemala. Muchas de las leyes fiscales que entonces se aprobaron fueron producto de su iniciativa. Murió en la Ciudad de Guatemala, el 20 de abril de 1895.

' Promovió una alianza entre los mayores estanqueros para formar la Compañía Anónima de Aguardiente.

José Molina Calderón

Totonicapán era un lugar geográfico muy importante en esa época, al punto que al departamento de Totonicapán perteneció Huehuetenango hasta 1886. Después de las luchas entre conservadores y liberales en Guatemala, Samayoa Enríquez viajó constantemente a Europa, se instruyó en leyes y era de tendencia liberal-jacobina. Es una mezcla en sus ideas de libre comercio y liberal en lo político, lo que significa que estaba en contra de lo que había sido el gobierno colonial y el gobierno conservador de Rafael Carrera y Vicente Cerna.

Édgar Haroldo Torres Soto publicó la tesis titulada La familia Samayoa. Su Vinculación al Desarrollo Capitalista en Guatemala en el siglo XIX. Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2012. 185 pp. La información que sigue procede de esta tesis.

José María Samayoa Enríquez contrajo matrimonio con Tomasa Klée Ubico en 1861, hija de Karl Frederick Rudolf Klée, otro fundador de empresa familiar (EF) del siglo XIX. Apreció los cambios que se generaron a partir de la Revolución Industrial (Inglaterra) y la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, y de ahí tomó ideas para generar los cambios políticos, económicos y sociales, vinculándose al movimiento revolucionario de J. Rufino Barrios.
Samayoa Enríquez promovió una alianza entre los mayores asentistas —contratistas con el Gobierno— y estanqueros de la República, formando la Compañía Anónima de Aguardiente.

Torres Soto concluye que la Compañía de Aguardientes de Guatemala fungió también como una especie de superintendencia del ramo licorero, y que el mayor éxito de la familia Samayoa se vio reflejado en el mercado de tierras, participando de los distintos remates en subasta pública de bienes confiscados a las órdenes religiosas. La familia incursionó en agricultura, la caña de azúcar —para producción de aguardiente—, y el café.

Samayoa Enríquez, después de participar en política, continuó con sus actividades empresariales.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.