ECONOMÍA PARA TODOS

En el Bicentenario, 200 monedas

|

Para conmemorar el bicentenario de la independencia de Guatemala, la Asociación Numismática de Guatemala publica en su página de Facebook una moneda diariamente, cubriendo en 200 días la moneda de cada año, de 1821 a 2021.

La numismática incluye monedas, así como billetes, bonos, acciones, cheques, medallas, fichas de finca y, actualmente, otras formas modernas del dinero. Se han publicado libros sobre numismática en Guatemala, de los cuales el clásico es el de Kurt Prober, Historia Numismática de Guatemala, patrocinados por el Banco de Guatemala en dos ediciones (1957 y 1973). Algunos otros son los siguientes: Elvidio Aldana, Tres excelentes publicaciones: Prober, Quintana y Solís, Inédito (2000).
Banco Industrial, S. A., Historia de la moneda en Guatemala (2001). Banco de Guatemala, Joyas numismáticas de Guatemala (2004). Carlos Jara M., Historia de la Casa de Moneda de Guatemala 1731-1776 (2010). Banco de Guatemala, Del jade al polímero (2012.)

' Se está llevando a cabo el proyecto de 200 piezas numismáticas de Guatemala desde la Independencia.

José Molina Calderón

El arquitecto Carlos MacKenney Egurrola, presidente de la junta directiva de la Asociación Numismática de Guatemala, el viernes 5 de marzo 2021 me hizo un comentario del que extracto un resumen:

La Asociación Numismática de Guatemala fue fundada por un grupo de estudiosos de la historia de la moneda de nuestro país, en 1975, logrando que sus estatutos fueran autorizados el 6 de enero de 1977. Es una entidad que se ha desarrollado en el estudio, investigación e historia de la numismática guatemalteca.Conformada en esa época por varios entusiastas en la materia, se ha venido reuniendo y realizando sus actividades ininterrumpidamente, reuniéndose semanalmente. Durante estos años se han realizado múltiples conferencias y exhibiciones en diferentes lugares, entre los que se pueden mencionar: Cámara de Comercio, Banco de Guatemala, Banco de Occidente, Museo Popol Vuh, Museo Miraflores, Anacafé, Universidad del Istmo, Hotel El Dorado (hoy Barceló), Antigua Guatemala, Club Guatemala, Club Italiano y Club Alemán, entre otros.

Se ha asesorado en temas numismáticos a la Universidad Francisco Marroquín, Banco Agrícola Mercantil y al Banco Industrial, al que se le asesoró para el montaje del Museo Numismático que tiene en la agencia de Antigua Guatemala. La Asociación Numismática ha colaborado en varios proyectos con el Banco de Guatemala, desde la publicación de libros y catálogos hasta el apoyo, desde antes de su apertura, al Museo Numismático de Guatemala, en el Centro Cívico. Se publicó la Guía para el Coleccionista de Billetes de Q1, y por el momento se está trabajando en el de monedas del Quetzal (1925*2021). Se han conmemorado diferentes eventos históricos mediante la acuñación de medallas.

Para la conmemoración del bicentenario de la Independencia, se están llevando a cabo varios proyectos, entre ellos destacan 200 años: 200 piezas numismáticas de Guatemala desde la Independencia. Esta es una cuenta regresiva que inició el 28 de febrero 2021 y terminará el 15 de septiembre próximo. En ella se presentará una pieza representativa de cada uno de los años que conforman el bicentenario; se incluyen monedas y billetes de diferentes denominaciones, así como monedas conmemorativas, medallas, títulos, distinciones honoríficas, entre otras, para lograr incluir la mayor variedad de piezas posibles. En 2019 se logró que Guatemala fuera sede en 2021 para la realización del V Congreso Centroamericano de Numismática, el Congreso del Bicentenario, que se llevará a cabo, si las condiciones de salud lo permiten, en noviembre de este año, en Antigua Guatemala. En él participan conferencistas y expositores nacionales e internacionales, en temas relacionados co el desarrollo monetario de nuestra región.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.