POR LA LIBERTAD

Encuestas

La primera Encuesta Libre de intención de voto de los presidenciables que este mismo medio publicó hace dos días fue elaborada por la empresa Prodatos. Es una empresa seria que ha hecho encuestas en el pasado. Causó sorpresa porque había otras encuestas con otras intenciones de voto diferentes.

' Si las elecciones fueran hoy habría una segunda vuelta, pues ningún candidato tiene arriba del 50% en intención de voto.

Ramón Parellada

Al analizar una encuesta debemos tomar en cuenta lo siguiente: esta encuesta, en particular, “mide la intención del voto de los guatemaltecos para elegir a las nuevas autoridades del país, además de retratar los principales problemas que afectan a la población en la actualidad. Se utilizó una boleta simulada donde aparecen los 23 presidenciables inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”. Se entrevistó a 1,202 personas entre el 14 y el 23 de abril, y se hizo en 22 departamentos y 237 poblaciones. El 46% en el área rural, el 33% en el interior urbano y el 21% en el área metropolitana. 50% hombres y 50% mujeres, 36% de edad entre 18 y 29 años, 32% de edad entre 30 y 44 años y 32% de edad arriba de 45 años. En cuanto al nivel socioeconómico, el 2% medio alto, el 11% medio y el resto bajo. El margen de error es de +/- 2.8 %, con una certeza de un 95%.

Sin esta información podemos cometer errores de interpretación. Hay quienes dicen que cómo es posible que solo entrevistaron a 1,202 personas. El número de entrevistados significativo y representativo de acuerdo con lo que se conoce como la ley de grandes Números. Así se obtiene un resultado con el margen de error y la confianza mencionados. Aumentar el número puede disminuir el error, pero es más costoso y marginalmente hay poca diferencia con la muestra seleccionada. El número es adecuado y suficiente para el propósito de la encuesta.

Al hacer una buena encuesta política en el país se toma en cuenta la distribución geográfica, entre otras cosas. Es muy diferente el voto urbano al rural. La distribución se hizo de acuerdo con geografía y densidad de población, entre otras cosas, como la distribución del sexo y el nivel socioeconómico de los entrevistados. Se hizo simulando una boleta, como si las elecciones fueran hoy. La fecha es importante porque esa encuesta es representativa sólo de esa fecha, es una fotografía. Las cosas cambian de un día para otro. Un debate, la opinión de la gente, la reacción de otros candidatos, campañas publicitarias, algo que algún candidato diga que le haga mucho sentido a la gente y más noticias pueden cambiar la opinión del público de la noche a la mañana.

Si las elecciones fueran hoy habría una segunda vuelta, pues ningún candidato tiene arriba del 50% en intención de voto. Considero que los que van en la punta son los que han logrado formar una mayor base en todo el país. Tienen más alcaldes, diputados y personas en diferentes regiones. En la primera vuelta, esto es importante, ya que muchos votan por el presidente del partido de sus líderes locales. En la segunda vuelta, la gente ya vota por nombre y apellido entre los dos candidatos presidenciales con más votos, y ahí pesa más la individualidad de cada uno de ellos.

Al momento de escribir esta nota no ha sido publicada aún la parte de la encuesta que interesa mucho más, lo que recoge el sentir de los entrevistados acerca de la crisis económica, la inseguridad, la corrupción y el desempleo. En años anteriores siempre sobresalen dos problemas que considero que volverán a ser los que destacan en esta encuesta, la economía (falta de oportunidades de trabajo, ingresos, etc…) y la falta de seguridad y justicia. Ya veremos cuando se publique, qué es lo que nos dice la encuesta.

ESCRITO POR:

Ramón Parellada

Empresario. Catedrático universitario. Director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).