Hagamos la diferencia

Entrenador que hace la diferencia

Samuel Reyes Gómez samreygo@yahoo.com

Existen procesos y fenómenos donde alguien “hace la diferencia”. Recientemente, una delegación de 250 atletas escolares, integrada por 117 niñas y 133 niños guatemaltecos, participó en la décima edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Primario (Sub-12), en San José, Costa Rica. Participaron en ocho disciplinas deportivas convencionales: miniatletismo, ajedrez, natación, tenis de mesa, gimnasia artística, minibalocensto, futbol 7 y minivoleibol, así como deportes adaptados de atletismo y natación. El evento contó con la participación de 1,371 estudiantes provenientes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Guatemala participó con dos equipos capitalinos y cuatro del interior: Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula y Santa Rosa.

Quiero resaltar la participación del equipo de niñas de la Escuela Oficial Urbana Mixta Eufemia Córdova, de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, en minivoleibol, quienes obtuvieron el segundo lugar, siendo superadas por escaso marcador de dos sets a uno por el equipo anfitrión. El Chol es el municipio más pequeño de Baja Verapaz y de los más pequeños a escala nacional, siendo uno de los más pacíficos en el país, y donde se respira la verdadera paz. La mención especial obedece a que, en este municipio, el voleibol se ha convertido en un fenómeno que ha llamado la atención de deportistas niños y adolescentes, gracias al trabajo del entrenador Julio Roberto Reyes de León, quien ha hecho la diferencia.

Julio trabaja de la mano con la Municipalidad de Santa Cruz El Chol, y su trabajo es en verdad excepcional. En procesos bien dirigidos desde 2016 ha llevado a varios equipos al éxito y a conseguir lugares importantes en las justas donde han participado. A nivel centroamericano ha logrado triunfar en tres campeonatos con niñas de Baja Verapaz, y a escala nacional, en múltiples ocasiones. Se están detectando talentos que serán absorbidos por la Casa de Selección de la Federación Nacional de Voleibol.

El voleibol se ha vuelto un fenómeno importante en el municipio de Santa Cruz El Chol. En los departamentos, los deportes son importantes, ya que los jóvenes descargan las energías que tienen de manera saludable. En muchos lugares del interior de la República las distracciones son pocas y el deporte contribuye de manera sana a las mismas, y tal como lo expresa el famoso dicho: “Un deportista más, un delincuente menos”. Treicy Danae Mendoza Calvillo es atleta cholense destacada y ha participado como parte de la Selección Nacional de Voleibol en los siguientes torneos: Copa Panamericana SUB-20, en Lima, Perú; Copa Centroamericana SUB23, en Managua, Nicaragua; Copa Panamericana de Selecciones Mayores, en Trujillo, Perú. Es también jugadora federada de la Liga Mayor Femenina y juega para el Club Águilas, de la ciudad capital. El futbol, deporte tradicional en estos lugares, se ha visto relegado por estas otras disciplinas, lo que es beneficioso, pues este ha degenerado en estimular el consumo de bebidas embriagantes, además de ser un deporte de mucho contacto físico que genera problemas entre jugadores.

Personas como Julio “hacen la diferencia”, pues dedican su tiempo a formar deportistas, llevándolas más allá de lo que ellas mismas creen que pueden hacer, demostrándoles que con disciplina se puede llegar lejos y los resultados han sido espectaculares.
El 22 de octubre, las niñas que ganaron el segundo lugar en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos a nivel primario fueron recibidas en la cabecera municipal con gran algarabía, y sirven como ejemplo a la juventud de este pueblo, donde este tipo de actividades contribuyen a la paz. Enhorabuena, pequeñas deportistas. Gracias, Julio, por su encomiable trabajo.