ECONOMÍA PARA TODOS

Escenario posterior al 15 de septiembre de 1821

|

Alejandro Maldonado Aguirre publicó la investigación El Ambiente Político en el Reino de Guatemala durante la Independencia; Reseña del Libro de las Efemérides, Revista Electrónica de la Facultad de Derecho Auctoritas Prudentium.
Universidad del Istmo. No. 25, año XII, Agosto 2021. 59 pp. Un extracto de la introducción se da a conocer seguidamente:
Este trabajo buscó ordenar los hechos narrados a manera de propiciar una lectura más o menos ordenada de lo sucedido. Con este perfil tan breve, estimamos idónea la fuente de información histórica, para entender las condiciones de los tiempos previos y posteriores cercanos de la notable fecha: 15 de septiembre de 1821.

Como parte de los festejos y publicaciones del Bicentenario de la Independencia de la América Española de su metrópoli, se ha elaborado el presente documento, utilizando como base el Libro de las Efemérides de don Federico Hernández de León, que pretende trasladar al lector al Reino de Guatemala al escenario previo y al inmediato posterior de ese sábado 15 de septiembre de 1821, en que se decidió romper el lazo político con España. Ello con el fin de que se conozcan datos del ambiente político dentro del cual se discutió tan delicada decisión.

' Se ubica el ambiente, secuencia histórica en antes, durante y después de la Independencia.

José Molina Calderón

Los límites temporales que se ha trazado esta recopilación es arbitraria, y arranca 10 años antes del 15 de septiembre de 1821, como se ha señalado antes, y termina con la última efeméride de la década de 1820. Esta selección era imperiosa, dado el volumen sumamente ambicioso del trabajo de Hernández de León, que ocupa las páginas de ocho (8) tomos aproximadamente…

También debe indicarse que Hernández de León fue un profesante de la parcialidad política del liberalismo, lo cual no desfigura los hechos, aun cuando pudo incidir en sus perfiles o comentarios ideológicos.

Vale la advertencia de la filiación ideológica del autor del Libro de las Efemérides, en cuanto el tratamiento de temas históricos y políticos, pues aun cuando se refiera a hechos no deja de ser inclinado por ese subconsciente de su visión personal. Cautela que se debe preparar frente a toda narrativa de la historia, tantas veces deformada por sectarismos fanáticos. Del autor tratado se admira la exactitud de fechas, nombres, lugares y acontecimientos. Lo relativo a su visión es relativa y cada uno de los que se interesen por los sucesos del pasado (para prevenir los del futuro) deben, en todo caso, ampliar su conocimiento estudiando otros autores, en particular aquellos que podrían determinar un contraste valorativo o de visión del mismo hecho.

Se desea insistir en que la recopilación de datos registrados día a día por el periodista liberal Federico Hernández de León trató de ubicar el ambiente, la secuencia histórica y los principales protagonistas que concurrieron antes, durante o inmediatamente después del evento glorioso de la Independencia patria. Como suele ocurrir con los datos de todo suceso que registra la Historia, se advirtieron conductas ideales, dignas y generosas y, también, tensas, radicales e intransigentes. El principio ideal de los hechos, muchas veces opacado o desvirtuado por el sectarismo y las ambiciones impropias.

Creemos que el mismo autor, aun con su vocación de periodista, no podía resultar tan ecuánime como es de desear que en el oficio informativo deba ser, por esencia, depurado de doctrinarismo y, aún más, de parcialidad fanática. Sin embargo, el autor tuvo la paciencia y el tino de informar (mucho también de comentar) sobre hechos ocurridos antes, durante y después de la fecha de la Independencia patria…

Texto completo en https://unis.edu.gt/ano-xiii-2021-no-25/

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.