Reflexiones sobre el deber ser
Evaluación del sistema de justicia
La impunidad es frustrante para la sociedad.
El Estado de derecho de Guatemala, construido sobre leyes justas (generales, abstractas, razonables, coercibles), protege los derechos fundamentales de las personas (vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral), se rige por un régimen de gobierno republicano y democrático representativo, así como su fin supremo es la realización del bien común.
La impunidad es frustrante para la sociedad.
La columna vertebral del Estado de derecho es el sistema de justicia, mediante el cual deben dirimirse los conflictos de interés de manera pacífica, conforme a los principios de independencia, imparcialidad, proporcionalidad, celeridad y apego a la Constitución y la ley. La justicia oficial es la mayor expresión de soberanía de una nación en un contexto de interacción con los demás países civilizados.
El sistema de justicia debe garantizar la certeza de las normas y la seguridad jurídica, que supone la previsibilidad de la aplicación de la ley. Si la ley no se acata ni cumple en una sociedad, se abre paso a la incertidumbre, al abuso de derecho, a la corrupción, a la impunidad y al conflicto. El World Justice Project (WJP) elaboró el “Rule of Law Index 2024”, que se traduce en una evaluación del sistema de justicia civil, por medio de la cual los interesados pueden reclamar una legítima compensación en contra de quienes les han causado daños o perjuicios, así como del sistema de justicia penal, que supone el juzgamiento y sanción de los responsables de la comisión de delitos o faltas, así como la reparación digna de los ofendidos.
En cuestión del sistema de justicia civil, las mediciones abarcaron a 106 países sobre: (i) si la gente común puede reclamar agravios de manera pacífica y efectiva a través de la justicia civil; (ii) si la justicia civil es accesible y costeable, libre de discriminación, corrupción e influencia indebida de parte de agentes estatales; (iii) si los procedimientos judiciales son conducidos sin retardos excesivos o maliciosos; (iv) si las decisiones judiciales adoptadas son efectivamente cumplidas; y (v) la accesibilidad, imparcialidad y efectividad de los mecanismos alternativos de resolución de controversias.
El sistema de justicia civil está relacionado con las ramas de la justicia constitucional, mercantil, contencioso-administrativa y laboral. Sin duda, la decisión de inversionistas extranjeros o locales está condicionada, en gran medida, a la eficacia de la justicia civil, ya que el rendimiento sobre la inversión, así como la recuperación de esta, dependen de que la administración de justicia sea pronta y cumplida. Respecto del sistema de justicia penal, las mediciones abarcaron a 107 países sobre: (i) la efectividad del sistema de justicia penal; (ii) si el mismo es un mecanismo convencional de reparación, compensación o indemnización por los agravios causados; (iii) si garantiza las acciones pertinentes contra los causantes de agravios a la sociedad; y (iv) si se evalúa todo el sistema de justicia penal, incluyendo Policía, abogados, fiscales, juzgadores y autoridades penitenciarias.
El sistema de justicia penal es esencial para la convivencia pacífica, así como para los negocios. La impunidad, o sea, la falta de castigo de los responsables de la comisión de crímenes, es frustrante para la sociedad, porque asegura que el delincuente se salga con la suya y que el inocente o perseguido político sea criminalizado.
Por supuesto, los resultados de las mediciones de los sistemas de justicia civil y penal de Guatemala confirmaron su ineficacia y decadencia, así como la necesidad de una profunda reforma del sector justicia.