Economía para todos

Ferrocarril occidental de Guatemala

José Molina Calderón josemolina@live.com

Publicado el

El Libro Azul de 1915 contiene la historia de los Ferrocarriles de Guatemala. A continuación, un extracto. Entre paréntesis el número de página.

Ferrocarril Occidental

Champerico, pueblo del departamento de Retalhuleu, se encuentra a la orilla del mar y es el segundo puerto en importancia que tiene la República en el litoral Pacífico. La localidad, propiamente dicho, es estéril y tiene que proveerse en el interior de lo necesario para la vida. Existen, sí, criaderos de ostras que son de bastante buena calidad. Llamado por sus condiciones especiales a ser la válvula de salida de los múltiples y variados frutos de aquellas ricas zonas, se impuso la necesidad imperiosa de construir un ferrocarril que por lo menos llegara hasta la cabecera del Departamento; se dio principio a esa utilísima obra el año de 1882; pero el decreto en que se disponía, era bastante anterior a esta fecha. El día 4 de julio de 1884 entró la primera locomotora en la ciudad de Retalhuleu y quedó la línea puesta al servicio público. Hay un útil ramal que conduce desde Cuyotenango hasta San Felipe, lugar este muy importante porque de allí parte la carretera que conduce a la segunda ciudad de la República; Quezaltenango. (90)
Las estaciones que atraviesa el Ferrocarril Occidental tienen su principal importancia por comunicar diferentes y valiosas fincas con la línea Férrea. (90)

El departamento de Retalhuleu lo atraviesa este ferrocarril de una a otra parte, pues, como anteriormente hemos dicho, el día 21 de noviembre de 1903, quedó terminada la etapa de camino que une Retalhuleu con Mazatenango; a la vez que engranando las líneas de ambos ferrocarriles, se puso el puerto de Champerico en comunicación directa con la capital de la República. (90).

El Departamento de Retalhuleu, que antes formaba parte del de Suchitepéquez, por su importancia y riqueza fue separado de este para formar un departamento aparte. Su riqueza principal es agrícola: se encuentran en él maderas preciosas y de construcción, plantas oleaginosas y textiles, colorantes como el mora, que da el color amarillo, el rosa que da el color de su nombre, el colorado que da el carmesí, y el tapalcuite que da un color rojo subido. Se produce también el café, el cacao, la caña de azúcar y el arroz, siendo el cacao uno de los más apreciables que se producen en el país. (90).

El reino mineral no ofrece gran importancia porque debido a las condiciones propias del terreno, es pobre en productos valiosos de dicha clase. La industria se reduce a la fabricación, en pequeña escala, de sombreros de palma y en mayor a la de tejidos de hilo y algodón destinados a los vestidos de los indígenas, y que son curiosos por los jaspes y labores que les hacen para adornarlos.(90).

El Ferrocarril Occidental recorre una distancia en toda su extensión de millas 41.8 y se halla bajo la dirección inmediata a un Gerente. (90).

Sirviendo para la entrada de los productos de consumo y para la salida de los productos de exportación por medio del puerto de Champerico, ya se comprenderá que esta línea es muy importante y tan pronto como pueda unirse San Felipe con Quezaltenango, crecerá notablemente dicha importancia y constituirá un buen negocio para la compañía que la explota, siendo a la vez poderoso ariete que empujará a esta última ciudad por la senda de progresos en que camina.(91)