ECONOMÍA PARA TODOS

Ferrocarril occidental de Guatemala

|

El Libro Azul de 1915 contiene la historia de los Ferrocarriles de Guatemala. A continuación, un extracto. Entre paréntesis el número de página.

Ferrocarril Occidental

Champerico, pueblo del departamento de Retalhuleu, se encuentra a la orilla del mar y es el segundo puerto en importancia que tiene la República en el litoral Pacífico. La localidad, propiamente dicho, es estéril y tiene que proveerse en el interior de lo necesario para la vida. Existen, sí, criaderos de ostras que son de bastante buena calidad. Llamado por sus condiciones especiales a ser la válvula de salida de los múltiples y variados frutos de aquellas ricas zonas, se impuso la necesidad imperiosa de construir un ferrocarril que por lo menos llegara hasta la cabecera del Departamento; se dio principio a esa utilísima obra el año de 1882; pero el decreto en que se disponía, era bastante anterior a esta fecha. El día 4 de julio de 1884 entró la primera locomotora en la ciudad de Retalhuleu y quedó la línea puesta al servicio público. Hay un útil ramal que conduce desde Cuyotenango hasta San Felipe, lugar este muy importante porque de allí parte la carretera que conduce a la segunda ciudad de la República; Quezaltenango. (90)
Las estaciones que atraviesa el Ferrocarril Occidental tienen su principal importancia por comunicar diferentes y valiosas fincas con la línea Férrea. (90)

El departamento de Retalhuleu lo atraviesa este ferrocarril de una a otra parte, pues, como anteriormente hemos dicho, el día 21 de noviembre de 1903, quedó terminada la etapa de camino que une Retalhuleu con Mazatenango; a la vez que engranando las líneas de ambos ferrocarriles, se puso el puerto de Champerico en comunicación directa con la capital de la República. (90).

' El día 4 de julio de 1884 entró la primera locomotora en la ciudad de Retalhuleu.

José Molina Calderón

El Departamento de Retalhuleu, que antes formaba parte del de Suchitepéquez, por su importancia y riqueza fue separado de este para formar un departamento aparte. Su riqueza principal es agrícola: se encuentran en él maderas preciosas y de construcción, plantas oleaginosas y textiles, colorantes como el mora, que da el color amarillo, el rosa que da el color de su nombre, el colorado que da el carmesí, y el tapalcuite que da un color rojo subido. Se produce también el café, el cacao, la caña de azúcar y el arroz, siendo el cacao uno de los más apreciables que se producen en el país. (90).

El reino mineral no ofrece gran importancia porque debido a las condiciones propias del terreno, es pobre en productos valiosos de dicha clase. La industria se reduce a la fabricación, en pequeña escala, de sombreros de palma y en mayor a la de tejidos de hilo y algodón destinados a los vestidos de los indígenas, y que son curiosos por los jaspes y labores que les hacen para adornarlos.(90).

El Ferrocarril Occidental recorre una distancia en toda su extensión de millas 41.8 y se halla bajo la dirección inmediata a un Gerente. (90).

Sirviendo para la entrada de los productos de consumo y para la salida de los productos de exportación por medio del puerto de Champerico, ya se comprenderá que esta línea es muy importante y tan pronto como pueda unirse San Felipe con Quezaltenango, crecerá notablemente dicha importancia y constituirá un buen negocio para la compañía que la explota, siendo a la vez poderoso ariete que empujará a esta última ciudad por la senda de progresos en que camina.(91)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.