ECONOMÍA PARA TODOS

Fiestas Julias en Huehuetenango

|

Después de dos años de que la pandemia del coronavirus suspendió las Fiestas Julias en Huehuetenango, en julio del 2022 se celebrarán de nuevo.

' Como una conmemoración a las Fiestas Julias, hago un recuento breve sobre la bibliografía de Huehuetenango.

José Molina Calderón

En el lugar donde hoy se celebran la Fiestas Julias se celebraba anteriormente la feria departamental conocida con el nombre de El Carmen, establecida por acuerdo gubernativo del 15 de octubre de 1878, que tendría lugar el 16 de julio, y que se llamaría Feria del Carmen. El día escogido es porque es la fiesta de la Virgen del Carmen, la cual es muy conocida por la devoción al escapulario. También se celebraría los días 15 de julio de cada año.

Como una conmemoración a esas celebraciones, hago un recuento sobre la bibliografía de Huehuetenango. Por razón de espacio, será breve.

Tomas Gage escribió Los Viajes de Tomás Gage en la Nueva España, en primera edición en Londres, en 1648. Como historia, este libro debe tomarse con reserva, porque es un libro tendencioso y pretendía incitar a los ingleses a arrebatar a España sus posesiones de América. Publicado por la Tipografía Nacional de Guatemala en el 2010, en las páginas 274-293. Hace una narración de cómo cruzó los Cuchumatanes.

El libro clásico por excelencia es el de Adrián Recinos titulado Monografía del Departamento de Huehuetenango de 1913, con dos ediciones posteriores en 1954, como segunda edición, corregida con dos mapas y 63 ilustraciones. Contiene aspectos de su geografía, recursos naturales, población, cultura, historia y prehistoria.

El editor coronel J. Bascom Jones publicó el Libro Azul de Guatemala en 1915. Hace un relato histórico de Huehuetenango e indica que la ciudad ofrece una vista muy pintoresca con torres, jardines, calles simétricamente trazadas, bosques, alamedas y los montes que la circundan, y un clima de los mejores del mundo.

El mismo autor anterior publicó el libro Guatemala, la Suiza Tropical, 1932, en el que amplía la información anterior y da una descripción de la Sierra Madre o de los Cuchumatanes.

Julio César Mérida Vásquez publicó Huehuetenango. Historia. Geografía. Cultura, Turismo. 1984. Fue inicialmente maestro y docente en los municipios del norte de Huehuetenango y luego en la cabecera. Hace una reseña de las fiestas así: La Feria del Carmen se transformó en Fiestas Julias por Acuerdo del 17 de agosto de 1934, en que el Acuerdo del poder Ejecutivo, Secretaría de Gobernación y Justicia, acuerda que se autoriza la celebración de la Feria Departamental de Julio, que se celebrará en la Ciudad de Huehuetenango los días comprendidos del 12 al 18 de julio de cada año.

Otro prolífico autor fue el médico Horacio Galindo Castillo, quien escribió los siguientes libros: La Catedral en su 1er. Centenario del 8 de diciembre de 1874.-1904; El Piececito de la Virgen. Leyendas del Departamento de Huehuetenango. 1975; Ave sin Nido. Vida, obras y muerte de don Eliseo Castillo. 1979.

Profesora y P.C. Isolina Amparo Hernández Méndez de Aguirre escribió en 2018 Recordando el Ayer de Huehuetenango. Es un libro delicioso en el que ella recorre calles y avenidas de la ciudad de la cabecera de Huehuetenango, deteniéndose en cada casa al nombrar quiénes eran sus habitantes, esposos y esposas, y en general, familias sobresalientes por sus aportes en lo cultural, espiritual y material del pueblo huehueteco.

Franco Ovalle Mont publicó en 2021 el libro Así era mi Huehue. La Antesala del Cielo. Es un viaje en el tiempo conociendo personajes ilustres del pasado huehueteco con muchas anécdotas, de una época que también yo viví con los hermanos de él. Otros libros quedaron pendientes de comentar.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.