Meta humanos

Fue en el Club Guatemala

Fue una noche mágica donde prevalecía un estado de placer, asombro y gratitud.

Fue en esta maravillosa joya ubicada en la 7a. avenida y la 13 calle de la zona 1, donde muchas parejas se conocieron, se encontraron, se casaron, celebraron las fiestas de los 15 años de sus hijas y dejaron ahí recuerdos imborrables de sus historias personales, familiares y sociales.

El pasado fue en zona 1. El futuro será en zona 1. Es cuestión de tiempo, visión y capacidad de gestión.

Fue en el Club Guatemala, el jueves 29 de febrero del 2024, donde Saúl E. Méndez celebró con elegancia sus 70 años de historia, “tirando la casa por la ventana”, como comentaban muchos de los invitados. El Club Guatemala representa el pasado y el futuro de la zona 1.

Una larga fila de personajes diversos y de todas las generaciones, vestidos de gala, sobre una alfombra aromática de pino fresco, pacientemente esperaron su turno para entrar a un viaje hacia el pasado. Un recorrido por la historia y la identidad de la marca desde sus mismas raíces: Saúl y Rina, los fundadores. Un tributo a la tierra donde se originaron sus vidas: Patzún en Guatemala y Piamonte en el norte de Italia. Un mestizaje que la segunda y la tercera generación de la familia Méndez abraza con orgullo y amor.

Los invitados de las generaciones mayores regresaron al mítico Club Guatemala, llenos de emoción y nostalgia. Los más jóvenes entraban por primera vez, asombrados y sorprendidos, a un mundo que no sabían que existía.

Fue una noche mágica donde prevalecía un estado de placer, asombro y gratitud frente a la posibilidad de experimentar la transformación del Centro Histórico y convertirlo en la tierra más valiosa de la Ciudad de Guatemala; el futuro epicentro turístico de la que fue y volverá a ser la capital más potente e innovadora de Centro América.

Cada festival que Saúl ha hecho, marca umbrales hacia un futuro deseable e intencional con el que esta empresa guatemalteca sueña y trabaja por construir.

Desde la creación de 4 Grados Norte, las primeras cuadras peatonales del país, hasta el lago de Amatitlán. Pasando por Campo de Luz en Tecpán, Tejido Social en Xela, Visionarios de Guatemala en el Centro Cívico y Soñé Futuro en las ocho manzanas del Parque Cultural Miguel Ángel Asturias. El objetivo ha sido siempre el mismo: visualizar el futuro y traerlo al presente para experimentarlo y compartirlo, juntos, a fin de que se conviertan en propósitos colectivos, escritos claramente con una nueva narrativa.

Esta vez el destino marca un regreso a la zona 1, a la raíz; el barrio más antiguo e histórico de nuestra ciudad capital.

Aquí habrá una transformación sustancial, aplicando la metodología de las súper manzanas de Barcelona. Gran parte de la zona se tornará peatonal con amplios parqueos en los ingresos, bajo criterios de funcionalidad habitacional, importancia política, funcionalidad comercial e identidad.

El espacio público y los seres humanos serán, en lugar de los carros, la prioridad de la próxima alcaldía. Esta es condición esencial para que la zona 1 vuelva a brillar y pueda competir en términos turísticos internacionales. El mejor Centro de Convenciones de Centro América se construirá en la zona 2. Imaginémoslo, creámoslo y creémoslo: así haremos que suceda.

La ciudad de Panamá lo entendió y transformó atinadamente su antiguo y deteriorado casco histórico en una de las tierras más preciadas de la región. Cabe mencionar que hace pocos años se construyó la primera línea de metro subterráneo en Panamá y el año pasado estrenaron la Línea 2, que conecta directamente la ciudad con el aeropuerto. Lograron lo que para muchos parecía imposible.

ESCRITO POR:

Emilio Méndez

De espíritu libre y provocador, Emilio Méndez ha sido clave en la transformación de la marca Saúl E. Méndez. Autodidacta y viajero incansable, Emilio ha logrado un inusual balance entre pensamiento global y sabor local.

ARCHIVADO EN: