ECONOMÍA PARA TODOS

Gobierno de Óscar Mejía Víctores 1984-1985

|

El periodista Pedro Salinas Yela (+), director de Teleprensa, hizo la Introducción del libro de José Molina Calderón titulado 1984-1985. La economía durante el Gobierno Militar, presidido como jefe de Estado por el general Óscar Mejía Víctores.

' Los tomos de la Colección de Economía para Todos permite conocer la historia económica reciente.

José Molina Calderón

El Tomo I contiene 20 capítulos, 123 páginas e índice analítico de la Colección de varios tomos, denominada Economía para Todos. Es un compendio de las columnas que el autor ha venido publicando en Prensa Libre, así como algunas entrevistas sobre temas económicos coyunturales que diferentes medios de comunicación social le han hecho. Un resumen de la introducción se hace seguidamente.

Desde el 23 de marzo de 1982, al ocurrir el derrocamiento del general Fernando Romeo Lucas García —quien estaba a cien días de completar su período presidencial de cuatro años— hasta el 14 de enero de 1986, cuando dio inicio el primer gobierno de la nueva era constitucional, Guatemala vivió bajo un régimen militar de facto, durante el cual ejercieron el poder, sucesivamente, los generales Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores.

Mejía Víctores asume como jefe de Estado el 8 de agosto de 1983, tras serle conferido el cargo por el alto mando del Ejército, a raíz de desacuerdos con la gestión que realizaba Ríos Montt —en un principio al frente de un triunvirato militar y, desde el 9 de junio de 1982, nominalmente, como presidente de la República—.

Como consecuencia de la derogatoria de la Constitución Política de la República, que había regido al país desde 1965, y estando provisionalmente en vigencia un Estatuto Fundamental de Gobierno, se realizaron el 1 de julio de 1984 las elecciones convocadas para integrar una Asamblea Nacional Constituyente, encargada de elaborar una nueva Carta Magna, la cual fue finalmente promulgada el 31 de mayo de 1985.

En el período de transición, previo a la instalación de un nuevo gobierno constitucional, se efectuaron elecciones presidenciales, legislativas y municipales, el 3 de noviembre de 1985, y una segunda vuelta de la elección presidencial, el 8 de diciembre siguiente, en la que resultó favorecido con el voto popular el candidato Marco Vinicio Cerezo Arévalo, del partido Democracia Cristiana Guatemalteca, al superar a su contendiente Jorge Carpio Nicolle, de la Unión del Centro Nacional.

Durante los últimos 14 meses del régimen militar fueron adoptadas varias medidas de alto impacto para tratar de superar la crisis económica del país. El 15 de noviembre de 1984 es implantado el control de cambios para las operaciones en el mercado de divisas. El 8 de febrero de 1985 se autoriza el funcionamiento de las casas de cambio y, seis meses después se decide clausurarlas.

En aquel escenario, marcado por la confusión y la zozobra, los medios de comunicación se interesaron cada vez más por ilustrar al público sobre el significado de los diversos hechos de índole económica que constituían noticia diaria de primera plana.

El autor del libro fue uno de los profesionales cuya opinión requirieron en diversas oportunidades los medios de comunicación, y ello dio origen a una columna que con el nombre de Economía para todos se ha venido publicando semanalmente en Prensa Libre desde 1985.

La presente obra ha sido motivada precisamente por el propósito de poner a disposición de toda persona interesada en conocer la historia económica reciente de Guatemala, un enfoque sobre la significación que en su momento tuvieron los hechos y las medidas que se registraron en la economía nacional.

El libro será presentado el 23 de junio de 2021, a las 6pm, en la Universidad del Istmo, vía digital.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.