ECONOMÍA PARA TODOS

Golpe de Estado en las empresas familiares

|

Se analiza la estructura y organización del Estado y su paralelismo con las empresas familiares (EF). En la Constitución Política de Guatemala (CP) se prevé que la organización y estructura del Estado se basan en el Régimen Político Electoral tanto para presidente y vicepresidente, como para diputados y alcaldías. En la Carta Magna Familiar (CMF) la elección es por estirpes. La estirpe es la raíz o tronco de una familia o linaje.

El Organismo Ejecutivo en la CP es todo el régimen administrativo estatal. En la CMF es el Consejo de Administración. En cuanto al régimen de control y fiscalización, la CP dispone de la Contraloría General de Cuentas. En la CMF es la Auditoría Interna y la Auditoría Externa. El régimen financiero en la CP se establece por los presupuestos de Ingresos y Egresos del Estado anualmente, que aprueba el Congreso de la República o Asamblea de Diputados. En la CMF la Asamblea General aprueba los presupuestos y los retiros de fondos vía dividendos.

Las garantías constitucionales y defensa del orden constitucional en la CP establece la exhibición personal. Este caso no lo contempla la CMF. En la CP existen los recursos de amparo, tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Corte de Constitucionalidad. La CMF trabaja de otra forma: mecanismos de veto. En la CP se puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes a través de la Corte de Constitucionalidad; en la CMF esta función la tiene el Consejo de Familia.

Y, sorpréndase, si en la CP existe el procurador de los Derechos Humanos, esto también es aplicable en la CMF. En la CMF se puede establecer un encargado, y se suele denominar oficial de cumplimiento. En la CP existe la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Constitucionalidad. En la CMF esa función la realiza el Consejo de Familia.

En la CP hay reformas a la Constitución mediante mecanismos establecidos en esta misma Constitución. Las reformas a la CMF se logran obteniendo el porcentaje de votos que se establezcan. En las EF nacieron los golpes de Estado por primera vez en el mundo, debido que al exigir el 100% de los votos para obtener una reforma, muchas veces no es posible y de ahí surgen las tensiones.

Finalmente, la CP tiene disposiciones transitorias y finales. La CMF establece la fecha de entrada en vigor, el traspaso de poderes al cónyuge y, en su caso, el proceso de incorporación de la segunda a la tercera generación y subsiguientes.

Áreas de los externos. Son muy variadas las necesidades de las EF y se señalan algunas áreas en que las EF pueden trabajar con externos. Planificación de la sucesión, la familia como sistema familiar, elaboración de la CMF, familias en conflicto, auditoría, planificación financiera, seguros —vida, del negocio—. Además, el management y desarrollo organizacional, gobierno corporativo, entrenamiento complementario a sucesores, sistema tributario, forma jurídica de organización, plan estratégico, código de ética, prácticas de anticorrupción.

' A la Carta Magna Familiar se requiere darle validez jurídica y luego elaborar escrituras sociales.

José Molina Calderón

Alcances y límites de la Carta Magna Familiar. Tener en mente que a la Carta Magna Familiar requiere darle validez jurídica en su versión final, dado que se elaboran varios proyectos incorporando las ideas de los participantes. Y, finalmente, requiere elaborar escrituras sociales.

En Guatemala, la legislación es muy limitada y no consideró los temas de las EF, especialmente el tratamiento tributario. Por ello, algunas de ellas se mueven al extranjero en donde pueden encontrar soluciones hechas a su medida.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.