HAGAMOS LA DIFERENCIA

Guatemala en el Top 100 de cursos Mooc

|

Los cursos masivos abiertos en línea (Mooc) son impartidos por universidades de todo el mundo. Hoy en día, alrededor de mil universidades los ofrecen, se están sirviendo alrededor de 13 mil cursos a nivel mundial, por universidades de prestigio como Harvard, Stanford, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Princeton, UC San Diego, etc. Además hay empresas como Google, Microsoft y Telefónica que también los ofrecen. Los cursos están disponibles para toda persona con conexión a internet y son ofrecidos por proveedores con plataformas propias, siendo las más populares: Coursera, edX, Udacity y FutureLearn, que se asocian con universidades, empresas y profesores para proporcionar Mooc.

' Universidad Galileo aparece con tres cursos en el Top 100 de los mejores Mooc de todos los tiempos.

Samuel Reyes Gómez

Estos cursos forman por medio de conferencias servidas en videos cortos pregrabados que duran entre cinco a 20 minutos, completamente asincrónicos, donde el estudiante los ve a su propio ritmo y participa en foros de discusión, para luego hacer tareas y cuestionarios. Todo diseñado para realizarlos en línea. Los materiales del curso son, por lo general, gratuitos pero hay atributos como tareas calificadas, tutorías y certificados que son pagados. Los costos varían según el proveedor de los Mooc.

Class Central es un catálogo gigante de Mooc distribuidos por diferentes proveedores de cursos en línea. El buscador fue diseñado por Dhawal Shah, en India. Se centra en la calidad, categoriza y etiqueta manualmente cada Mooc. Más de 20 millones de estudiantes que visitan el sitio pueden buscar cursos en él, según sus intereses; tiene también muchas reseñas escritas por estudiantes para ayudar a otros a determinar el Mooc más adecuado a sus intereses. No ofrece ningún Mooc, ni participa en la ejecución de ninguno de ellos.

Primero publicó el ranquin en 2016, y lo ha actualizado cada año. En 2019 aumentó el número de cursos en la lista de 50 a cien, aprovechando más de 60 mil reseñas de estudiantes. Este año el ranquin lo denominó 100 Courses of All Time. La lista presenta cursos de 53 universidades en 18 países. Cabe destacar que Universidad Galileo es una de ellas. Tres universidades tienen cinco cursos en el top 100: Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.), Universidad de Sheffield (Reino Unido) y Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Otras tres universidades tienen cuatro cursos en el top 100: Universidad de Stanford (EE. UU.), Universidad de Míchigan (EE. UU.) y Universidad de Pensilvania (EE. UU.); y seis universidades más tienen tres cursos en el top 100: Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Hong Kong), Universidad Galileo (Guatemala), Instituto de Tecnología de Georgia (EE. UU.), Universidad de Tasmania (Australia), Universidad de Monash (Australia) y Universidad Politécnica de Valencia (España). Coursera es la plataforma que presenta más cursos en el listado, con 45, seguida de edX, con 24, y FutureLearn, con 17. La lista puede revisarse en https://www.classcentral.com/collection/top-free-online-courses.

Los tres cursos de Universidad Galileo en este ranquin son: Marketing Digital: Contenido y Community Manager, Análisis Estadístico con Excel y Herramientas de la Inteligencia de Negocios. Es significativo el hecho de que es la única universidad de Centroamérica que aparece en el ranquin y que se ubica entre los 18 países y 53 universidades que aparecen en la lista. La educación virtual es una excelente oportunidad para reducir la brecha educativa del país, sobre todo a nivel universitario. En la actualidad ya se ofrecen, además de los cursos abiertos masivos en línea, carreras de licenciatura, maestría y doctorado en modalidad virtual que se trabajan en forma asincrónica, evitando el traslado hacia la universidad para estudiar.

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.