POR LA LIBERTAD

Guatemala: un país de emprendedores

|

Guatemala es uno de los países donde hay más emprendedores, de acuerdo con el estudio GEM (Monitor Global de Emprendimiento), que hace año con año, desde el 2009, el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín. Este estudio mide diferentes características del emprendimiento en Guatemala y lo compara con mediciones del resto del mundo. El estudio pueden verlo con detalle en http://gem.ufm.edu y contiene mucha información que puede ser muy útil para mejorar las condiciones necesarias para que se puedan potenciar con éxito las actividades emprendedoras de los guatemaltecos.

Las principales conclusiones de este estudio (tomadas directa y textualmente del mismo) son las siguientes: En el contexto internacional para emprender, Guatemala ocupa la quinta posición en emprendimiento temprano de 43 países analizados. Muy importante es que Guatemala es el país donde más se valora el emprender como una actividad deseable para ganarse la vida.

' Si el Gobierno no pusiera tantas trabas, la formalidad sería mucho mayor y el crecimiento de las empresas también.

Ramón Parellada Cuadrado

En cuanto a las características de los emprendedores, el tener un negocio se ha convertido en una actividad común para los hombres (45.2%). Emprender se volvió más común para la población entre 18-24 años (36.7% en 2020, 24.8% en 2019). Más de la mitad (53%) de las personas graduadas de la universidad emprenden. El 48.3% de los emprendedores aportan con la mayoría de los ingresos en sus hogares.

En relación con las características de los negocios, en Guatemala 5 de cada 10 negocios se inician con una inversión menor de Q5 mil. Dos de cada tres negocios en etapas tempranas se dedican a actividades de consumo. De cada 4 negocios en etapas tempranas o establecidas, 2 generan por lo menos un empleo.

Del entorno para emprender se concluye que no se percibe que las políticas de gobierno (24%), el acceso a financiamiento (26%) y la transferencia de conocimiento y tecnología (26%) faciliten la creación y el crecimiento de nuevos negocios. Al compararse con las percepciones de expertos en otros países, la formación técnica y universitaria en administración de negocios (12/45) y las normas sociales y culturales (19/45) se perciben como las características más favorables para la creación y el crecimiento de nuevos negocios.

Finalmente, en cuanto al emprendimiento y la pandemia del covid-19, Al compararse la actividad emprendedora de 2020 con la de 2019 se encontró: 402 mil negocios más de reciente creación. El cierre de 424 mil negocios (en etapas establecidas y que se reportaron cerrados). Que la proporción de negocios informales no sufrió cambios (2020: 60% y 2019: 59%). Se iniciaron más negocios con una inversión inicial menor (la mediana en 2020: Q5 mil, 2019: Q10 mil).

El guatemalteco es emprendedor por naturaleza. Guatemala tiene una de las tasas de empresarialidad más altas del mundo entero y lo hace luchando contra corriente, a pesar del Gobierno. Digo a pesar porque el Gobierno, con sus regulaciones, permisos y licencias, hace muy difícil que el emprendedor sea formal.

Pienso que una buena proporción del emprendimiento del guatemalteco es por pura necesidad. Por falta de suficientes ingresos en su hogar, el guatemalteco emprende negocios, principalmente de servicios que puede atender desde su hogar. Una tienda, comidas económicas, etc. Con muy poco capital se complementan los ingresos de la hoja con esta actividad adicional a la de un trabajo formal o informal. Si el Gobierno no pusiera tantas trabas, la formalidad sería mucho mayor y el crecimiento de las empresas también. El estudio tiene mucha información que podemos utilizar para mejorar el ambiente de inversión en el país, haciéndolo más favorable que lo que actualmente tenemos.

ESCRITO POR:

Ramón Parellada

Empresario. Catedrático universitario. Director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).