PLUMA INVITADA

Guatemala y EE. UU. combatirán corrupción

|

La ciudadanía guatemalteca honrada y responsable espera con ansiedad el fiel cumplimiento de los diversos acuerdos emitidos por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, y varias instituciones civiles, durante su reciente visita relámpago de 26 horas a nuestro país, cuyo tema principal fue el severo combate y erradicación de la corrupción y castigo a depravados personajes que han causado repudiable daño al país desde hace muchos años.

' Guatemaltecos esperan pronto resultados de cónclave entre gobiernos de Guatemala y EE. UU.

Jaime Córdova Palacios

Esta importante sesión de trabajo de dos fases, oficial y protocolaria sociedad civil, incluyó la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, para combatir la corrupción, confiscar bienes guatemaltecos enraizados en EE. UU. y capacitar a fiscales. Además, estricto control migratorio, de trasiego de drogas y trata de personas.

La sociedad civil planteó inquietudes sobre reconocidas amenazas a la independencia del poder judicial y prensa y fortalecimiento de la seguridad.

También se enfocó la necesidad de dar vigencia a la economía, control y obligada alineación de la intromisión de grupos de la sociedad en el grave problema de constante migración de hombres y mujeres de países centroamericanos hacia los EE. UU., incluyendo a niños no acompañados de sus padres, víctimas de constantes tragedias y diversas ilegalidades por acción irresponsable de los llamados coyotes, cuya acción es antigua. Se enfatizó que la corrupción no reconoce fronteras.

Harris concretó dos programas de inversión, uno de 40 mil millones de dólares para empadronamiento de mujeres jóvenes campesinas y otro de 48 millones para emprendedores, agroindustria, construcción de viviendas y micro, pequeñas y medianas empresas. Hubo molestias en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura porque se evitó que periodistas de medios nacionales plantearan sus preguntas, dando oportunidad solamente a dos programas televisivos.

Diversos personajes e instituciones civiles plantearon problemas y peticiones en medios informativos. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, señaló la necesidad de corregir la persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, fiscales independientes, líderes políticos y sociales, redes permanentes de corrupción y crimen e integrantes de cierta oligarquía depredadora que impone a operadores de mafias.

Mujeres por la Paz, La Ciudadanía y La Democracia solicitó evitar desvío de ayuda económica internacional destinada a personas y sus comunidades, migración forzada, reactivar la economía campesina, laboral, seguridad, educación bilingüe intercultural, becas a comadronas sobre medicina holística, tecnología agrícola y erradicar la violencia imperante en el país.

Diversos sectores nacionales y gobiernos de países amigos señalan que el incumplimiento de estos formidables acuerdos y sus resoluciones serán juzgados severamente como irresponsabilidad de ambos gobiernos. La ciudadanía confía en que esto no sucederá y marcará histórico triunfo y condena contra gobernantes irresponsables que no enfrentaron y resolvieron la corrupción y demás factores negativos que tienen arrinconada a nuestra patria.

La agenda incluyó protección a periodistas víctimas de ataques, agresiones, amenazas, persecución, capturas y crímenes por algunos funcionarios, políticos, diputados, juzgadores y poderosos corruptos. La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y demás entidades de prensa, mantienen exigencia a las autoridades de proteger a quienes ejercen tan legal, obligada y peligrosa misión.

ESCRITO POR: