HAGAMOS LA DIFERENCIA

Guatemalteca becada en universidad de EE. UU.

|

Génesis Paz nació en Totonicapán. Cuenta que se “obsesionó por la electrónica a los 9 años, al ver trabajar a su tío David Méndez. Él le mostró las entrañas de un televisor y quedó hipnotizada al ver la placa base y su monitor. Observó atentamente cómo reparaba el aparato. Más adelante él arregló una computadora y ella observó cuidadosamente el proceso. Cada vez que su tío debía arreglar algo, Génesis estaba a su lado haciéndole preguntas”. De adolescente, Génesis Paz es llevada a los Estados Unidos, donde su familia luchó, como cualquier emigrante, para salir adelante. Mientras, crecía el interés de Génesis Paz por los sistemas electrónicos y le inspiró soñar con audacia sobre su futuro. Se inscribió en la Universidad de Bridgeport, convirtiéndose en la primera persona de su familia en asistir a la universidad. Actualmente está obteniendo una licenciatura en Ingeniería Informática en esta universidad. Se convirtió en ciudadana estadounidense y su próximo objetivo es graduarse en 2020 y principiar su carrera profesional como ingeniera de Hardware para una empresa como Intel. Por su rendimiento académico, en el 2018 figuró en la lista de honor del decano, uno de los más altos honores concedidos a un estudiante en dicha universidad. En paralelo, el Consorcio de Subvenciones Espaciales de Connecticut de la Nasa le otorgó una beca de US$5000, que le permitirá alcanzar sus metas de una manera más fácil.

En sus palabras, Génesis Paz expresa: “La beca Space Grant Consortium me ayuda a pagar la matrícula para que no tenga que trabajar tanto, es bastante asombroso”. Ella trabaja en turnos de nueve y diez horas los fines de semana, preparando licuados en un restaurante vegano, a la par de la carga completa de sus estudios. Para cumplir sus obligaciones académicas ocupa un valioso tiempo de estudio en el tren, mientras se desplaza al campus principal de Bridgeport de la Universidad, desde Stanford, CT, donde comparte un departamento de alquiler con su tía y sus primos. Está fascinada por sus estudios, está aprendiendo todo lo que pueda sobre Ingeniera Informática. “La gente dice que las computadoras solo funcionan con ceros y unos”, dijo Paz, “pero me encanta cómo puedes usar esos ceros y unos para hacer que una computadora entienda y haga lo que quieres que haga”.

Trabajo y determinación son las palabras claves para describir la actitud de esta joven guatemalteca que se ha abierto paso a pesar de la adversidad. Es importante tener metas claras para alcanzarlas. Desde niña, ella soñó con ser profesional y está por alcanzarlo. En este ejemplo se muestra, además, que cuando una persona decide salir adelante con determinación, en el camino puede obtener los apoyos necesarios, pues todo esfuerzo tiene su recompensa.

' El trabajo y la determinación: factores claves para que migrante guatemalteca cumpla sus sueños.

Samuel Reyes Gómez

Ella lo está logrando en EE. UU., y aunque algunos puedan opinar que allá el camino es más expedito, la realidad es que las condiciones actuales en ese país han cambiado mucho, y para los migrantes la situación se pone cada día más difícil. En Guatemala también se puede lograr, combinando el trabajo y la determinación. Acá tenemos muchos ejemplos loables de admirar, en los que muchas mujeres se han abierto paso. Para una mujer el camino se complica, sobre todo en este país aún machista, pero si la persona logra ver el futuro y no el presente, podrá privarse de muchas cosas y deleites pasajeros para asegurar su futuro. Nos da gusto observar la cantidad de mujeres que están asistiendo a las aulas universitarias y están en constante superación, realizando en muchos casos esfuerzos sobrehumanos para lidiar con trabajo, hogar, estudios, compromisos religiosos, proyectos personales, etc.

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.