ECONOMÍA PARA TODOS

Historia de la moneda en Guatemala

|

Se han escrito diferentes investigaciones sobre las monedas, los billetes, las medallas y demás piezas que abarca la disciplina de la numismática. Se hace una selección de publicaciones sobre la numismática de Guatemala, en la forma siguiente:

Banco Industrial, S. A., Historia de la Moneda en Guatemala. Monografía. Banco Industrial, S. A., publicó el libro titulado Historia de la Moneda en Guatemala. Monografía. El libro presenta imágenes de piezas numismáticas que forman parte de la colección del Banco y que son representativas de las principales épocas de la historia nacional.

' Tesoros de Guatemala es el libro que incluye monedas, billetes, sellos postales y fotografías antiguos.

José Molina Calderón

Banco de Guatemala. Casa de Moneda. El Banco de Guatemala publicó el libro Casa de Moneda con motivo de los 50 años del establecimiento del quetzal como moneda nacional. En la época de la publicación, el Banco de Guatemala estableció la Casa de Moneda en un moderno edificio inaugurado en la avenida Petapa 43-81, zona 12 de la ciudad de Guatemala.

Banco de Guatemala, Joyas artísticas del Banco de Guatemala. El Banco de Guatemala posee y administra pinturas y esculturas de artistas guatemaltecos, de las cuales se han tomado las efigies y reproducciones para elaborar los grabados incorporados en los billetes. En el libro publicado por el Banco de Guatemala titulado Joyas artísticas del Banco de Guatemala se pueden observar los billetes de la primera época del recién fundado Banco de Guatemala, en 1946.

Banco de Guatemala, Joyas numismáticas de Guatemala. El Banco de Guatemala publicó el libro Joyas numismáticas de Guatemala. Contiene una recopilación histórica de la forma en que se han emitido las monedas y billetes de Guatemala. Se señala un aspecto poco conocido: las monedas españolas que los descubridores y conquistadores traían en los bolsillos, que iniciaron así una época de monedas metálicas coloniales en el reinado español.

Banco de Guatemala. Del jade al polímero. El Banco de Guatemala publicó el libro Del jade al polímero, y es la cuarta publicación de la serie Joyas numismáticas. El material usado en los nuevos billetes está hecho de sustrato de polímero, nombre que se debe al material de origen, tanto natural como sintético formado por moléculas de gran tamaño, conocidas como macromoléculas. Es el paso del material usado en los billetes del algodón a lo sintético.

Banco de Guatemala. El Banco Central. 80-60-40. El Banco de Guatemala publicó el libro El Banco Central. 80-60-40. Los números significan lo siguiente: 80 años de la banca central en Guatemala, 60 años del Banco de Guatemala, 40 años del edificio del Banco de Guatemala. Con esta publicación, el Banco de Guatemala conmemoró, en el año 2006, los 80 años del quetzal, como unidad monetaria dentro del sistema de banca central guatemalteca; los 60 años de su vida institucional y los 40 años de la inauguración de su edificio en el Centro Cívico. Incluye fotografías de monedas y billetes de distintas épocas.

Carlos Jara M., Historia de la Casa de Moneda de Guatemala, 1731-1776. Carlos Jara M., escribió el libro titulado Historia de la Casa de Moneda de Guatemala, 1731-1776. Muchos viajes fueron necesarios de Chile a Guatemala para reunir la cantidad de documentación de esta obra. Contiene una información muy valiosa sobre las monedas y los ensayadores en 450 páginas, y es un rico material para los investigadores.

Edgardo Barreda. Tesoros de Guatemala. Edgardo Barreda escribió el libro titulado Tesoros de Guatemala. Es un libro que contiene reproducciones de monedas y billetes antiguos, y comparte el texto con sellos postales y fotografías antiguas.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.