ECONOMÍA PARA TODOS

Historia de la numismática en Guatemala

|

Se han escrito diferentes investigaciones sobre las monedas, los billetes, las medallas y demás piezas que abarca la disciplina de la numismática. Se hace una selección de publicaciones sobre la numismática de Guatemala, en la forma siguiente:

John Parke Young. Central American Currency and Finance: John Parke Young escribió su tesis doctoral de la Universidad de Princeton titulada en inglés Central American Currency and Finance. Cubre con detalle los aspectos monetarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El apartado de Guatemala fue traducido al español. El asesor de tesis fue E. W. Kemmerer, quien era docente de la Universidad de Princeton y asesor de los gobiernos y bancos centrales en distintos países del mundo. A Kemmerer se le conoce con el nombre de Doctor Money, quien también asesoró al gobierno de Manuel Estrada Cabrera en 1919 y al de José María Orellana en 1926, en forma extraordinaria y sui géneris para la creación del Banco Central de Guatemala.

Valentín Solórzano Fernández. Historia de la Evolución Económica de Guatemala: Valentín Solórzano Fernández publicó su tesis para optar al título de licenciado en Economía en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de México, bajo el título Historia de la Evolución Económica de Guatemala. Describe los sistemas monetarios de la época precolombina hasta 1926, cuando se funda el Banco Central de Guatemala.

Banco de Occidente. 75 años al servicio del país: El Banco de Occidente publicó el libro Banco de Occidente. 75 años al servicio del país 1881-1956. Contiene parte de la historia del Banco y reproducciones de billetes desde las distintas épocas en que operó, incluidos los emitidos por ese mismo banco.

' Francisco Enrique Capuano publicó la Historia y catálogo de los billetes de un quetzal.

José Molina Calderón

Francisco Enrique Capuano. Los billetes de un quetzal: Francisco Enrique Capuano publicó la Historia y catálogo de los billetes de un quetzal de la República de Guatemala. Como su nombre lo indica, es la historia y catálogo de los billetes de la denominación de un quetzal.

Kurt Prober. Historia Numismática de Guatemala: La historia económica de un país se puede conocer a través de la numismática nacional: monedas, billetes, medallas y otras muestras. Un numismático brasileño, sin visitar Guatemala físicamente, escribió La historia numismática de Guatemala. Es el libro clásico de la numismática en el país. El capítulo sobre Catálogo de Monedas está basado en su personal colección de 320 ejemplares, publicándolas en fotografías y haciendo un sistema de clasificación especializado. Da a conocer también Medallas y Monedas Conmemorativas, listadas una a una, y Fichas de finca.

La parte VI se refiere a Condecoraciones, incluyendo la más famosa a partir de 1936, la Orden del Quetzal, en los tres grados de Gran Collar, Gran Cruz y Gran Oficial. En 1941 se agregaron otras tres, las de Comendador, Oficial y Caballero. La última parte reproduce gran cantidad de monedas usadas en los períodos investigados.

Pablo Ricardo Matheu Baucells. El ahorro puro en Guatemala: Pablo Ricardo Matheu Baucells presentó tesis a la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala con el título de El ahorro puro en Guatemala. Después de tratar el tema del ahorro, por primera vez en Guatemala se hace un estudio histórico de los ocho bancos de emisión que se fundaron en el siglo XIX, de los cuales siete fueron bancos privados, y da a conocer los billetes emitidos por esos mismos bancos y otros documentos relacionados.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.