ECONOMÍA PARA TODOS

Juan Pablo II en Quetzaltenango en 1983

|

Ricardo Mata, fotógrafo, publicó el libro Juan Pablo II en Guatemala. El que vino en el nombre del Señor. 1983.

' Escuchó los cantos de los universitarios, cantó con ellos, los bendijo y les dio las gracias.

José Molina Calderón

A continuación un resumen del libro, señalando entre paréntesis el número de página. Agrego comentarios de lo que viví.

La mañana del día lunes 7 de marzo de 1983 amaneció la Nunciatura con canciones en polaco y niños vestidos con trajes típicos de Polonia y Guatemala. Juan Pablo II se reunió con la colonia polaca en el país en audiencia especial (18-21). Esta audiencia fue en el jardín de la Nunciatura y organizada por un ciudadano nacido en Polonia y residente en Guatemala, el contador público y auditor Adam Praun.

De la Nunciatura partió la comitiva a la Catedral en donde Juan Pablo II dio un mensaje. (22-29)

De Catedral pasó al Palacio Arzobispal a una breve visita y de ahí caminando sobre la alfombra que lo llevó al Palacio Nacional, entre las vivas y los aplausos de la multitud que le pedía la bendición. (29-32) En el segundo piso, en el salón principal del Palacio Nacional, los miembros del gobierno pasaron saludando a Juan Pablo II.

De la sede del gobierno, el papamóvil se dirigió al Campo de Marte por la Sexta Avenida del Centro Histórico, en donde celebró la Santa Misa, en un altar en cuyo frente se encontraba el lema que adoptó al ser nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia en 1958: TOTUS TUUS, traducido del latín TODO TUYO. (29-59) Una inmensa y alegre muchedumbre.

Por la tarde, el mismo día lunes, viajó en helicóptero a Quetzaltenango en donde utilizó el papamóvil más original que haya utilizado el Sumo Pontífice, un camión descubierto forrado con tarros de bambú, tela de jaspe de la región, y cientos de orquídeas naturales. La Virgen del Rosario, Patrona y Reina de Quetzaltenango fue coronada por Juan Pablo II. Antes de coronarla le colocó un rosario traído especialmente. (60-73) A los 51 periodistas internacionales se les llevó en avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca a la pista aérea de Retalhuleu, en donde autobuses de Rutas Lima nos condujeron a los Llanos de Olintepeque en Quetzaltenango (actual aeropuerto), para llegar justamente cuando aterrizó el helicóptero papal.

El martes 8 de marzo, después de recibir serenatas en la noche anterior y esa misma madrugada, Juan Pablo II se dirigió al aeropuerto para tomar el avión de SAHSA que lo llevó a Tegucigalpa, Honduras. Por la noche, volvió a la Nunciatura Apostólica, en donde pasó su tercera y última noche en Guatemala. De nuevo, las multitudes y los cantos de la serenata. En un gesto espontáneo, Juan Pablo II salió a la pared de la Nunciatura Apostólica, escuchó los cantos de los universitarios, cantó con ellos, los bendijo y les dio las gracias. (74-75)

El miércoles 9 de marzo por la mañana finalizó la visita oficial de Su Santidad a Guatemala. Lo despidieron con todos los honores y 21 cañonazos, el presidente de la República y su esposa, gabinete, prelados de la Iglesia y millares de personas que desde ante de salir el sol buscaron sitio para decirle el último adiós al Mensajero de Paz. (77-80) Fue también muy emocionante el ensamble de marimbas que despidió a la par del avión a Juan Pablo II con melodías guatemaltecas.

Después de una breve visita a Belice en avión de TACA, Juan Pablo II abordó por la tarde el avión de Alitalia que le llevó a Haití y luego al Vaticano. (78)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.