ECONOMÍA PARA TODOS

La aventura de una empresa familiar

|

Con un tono coloquial y amigable, además de profusos detalles, tanto anecdóticos como técnicos… el economista y académico guatemalteco… relata la crónica de fundación y consolidación de la empresa familiar e ingenio La Unión-Los Tarros.

' El libro es de interés de las empresas familiares, técnicos azucareros y académicos, arqueólogos e historiadores.

José Molina Calderón

Con el párrafo anterior inicia la reseña del libro de José Molina Calderón, De trapiche a ingenio. La aventura de una empresa familiar, ingenio La Unión. Editorial Galería Guatemala. 2004. 301 pp. Reseña hecha por Carlos Luna Rivara, en ese entonces M.B.A., profesor de Estrategia y Gobierno Corporativo; después de haber hecho esta reseña obtuvo el doctorado en Administración de Empresas por la Universidad Francisco Marroquín. Publicada en ECO, Revista Académica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Rafael Landívar, septiembre 2009, No. 4, páginas 92-95.

El libro en cuestión es de mi autoría, y no encontraba forma de resumirlo y que fuera un relato imparcial y completo. De esa cuenta opté por dar a conocer el análisis mencionado. La reseña dice seguidamente:

Acercarse a esta hazaña empresarial, admirablemente enriquecida con material gráfico, es acompañar de cerca la historia reciente del país a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta el 2004.

El libro constituye un documento de referencia, no solo sobre la valiosa experiencia de emprendimiento de una familia guatemalteca, sino de la rigurosidad metodológica con la cual el autor y su equipo de investigación documentan este testimonio de trascendencia.

Es un libro que no se ha querido circunscribir al relato sobre Los Tarros y La Unión, porque ello limitaría el horizonte de percepción a un entorno demasiado cercano. Se considera, más bien, que esta obra debe abarcar el escenario total de los hechos, tanto en el espacio como en el tiempo, y de esa cuenta se ha recopilado una amplia gama de informes, documentos, entrevistas, fotografías, estadísticas y testimonios, cuya naturaleza abarca desde la arqueología hasta la política, pasando por la economía, la geografía, las tecnologías agrícolas e industriales y la historia propiamente dicha.

Tal como lo dice el autor en su presentación, el libro pretende ser un instrumento vivencial de análisis y estudio de la industria azucarera del país, además de rendir homenaje a los fundadores y todas las personas, miembros o no de la familia, que han contribuido al éxito de dicha empresa centroamericana.

Se espera que el libro suscite el interés de las empresas familiares, técnicos azucareros y académicos, arqueólogos e historiadores, así como personal de La Unión-Los Tarros, proveedores y clientes; en fin, todo lector motivado por los diversos y variados temas que se enfocan en sus páginas. En especial se desea que el libro cumpla un cometido esencial de reconocimiento a todos quienes han sido partícipes de los esfuerzos que tuvieron su inicio, un remoto 24 de abril de 1950, cuando don Pepe García y doña Anny Cottone de García dieron el primer paso en un camino que, al transcurrir del tiempo, conduciría al surgimiento y consolidación del grupo empresarial La Unión-Los Tarros.

Con esta emotiva introducción da inicio a una de las pocas y valiosas relaciones histórico-académicas sobre la agroindustria guatemalteca con que cuenta el acervo bibliográfico guatemalteco. Dos obras de arte en una. La combinación de textos y fotografías hacen de este libro un objeto de arte, además de un documento histórico.

La obra se divide en dos libros. El primero desarrolla temas que ofrecen antecedentes cronológicos y geográficos que luego sustentan toda la narración sobre la familia y su experiencia empresarial, descrita en el segundo libro.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.