ECONOMÍA PARA TODOS

La empresa de Miguel Torrebiarte Sohanin

|

El libro de René Johnston Aguilar, Siguiendo los pasos de Don Miguel. Vida y Legado de Miguel Torrebiarte Sohanin. D’buk Editors. Febrero 2018. 139 pp., recoge la historia de una empresa familiar. Un resumen de la investigación se hace seguidamente.

La historia familiar se narra en dos partes. La primera relacionada con los fundadores de la familia, don Carmelo Torrebiarte Ybarra, de origen vasco, y Jean Louise Sohanin Malterre, o Juana, como se le conocía, de origen francés, y sus 10 hijos. La segunda parte trata sobre la vida, obra y legado de Miguel Torrebiarte Sohanin. La actividad empresarial posiblemente más conocida de esta empresa familiar es la fábrica de Calzado Cobán, en San Cristóbal Verapaz.

Don Miguel nació en 1910, fue a vivir a Burdeos, Francia, y regresó a Guatemala entre 1925 y 1928. A los 18 años fue contratado por Jacobo Engel e hijos en el Almacén La Elegancia, S. A., en donde aprendió el comercio al mayoreo y lo que significaba establecer una red de comercio en la provincia; trabajó como dependiente de mostrador y luego como agente viajero durante siete años. En 1940 se casó con María Lantzendörffer, con quien tuvo cuatro hijos.

Al regresar de España, don Miguel empezó su vida empresarial. Abrió un aserradero en Patzún, al venderlo se instaló en la capital y puso en su propia vivienda una fábrica de maicena, fraccionando el terreno en donde construyó dos casas y las vendió.
Don Miguel compró la finca Magdalena en Cobán entre 1942 y 1943, y le llamó la atención el beneficio de café. Compró la finca con la idea de beneficiar el café que compraba para luego venderlo; años después adquirió otras fincas con esa misma idea. Para transportar el café se necesitaban mulas.

Otros negocios en los que incursionó don Miguel fue la fábrica de sacos Magdalena, la compra de la finca Yaxbatz, beneficios de café y, posiblemente la empresa más conocida, la fábrica de Calzado Cobán, que sigue siendo propiedad de la familia, en donde estableció el Club de Recreación Calzado Cobán.

En 1951 se traslada a la capital para que sus hijos pudieran asistir al Colegio San José de los Infantes, hoy Liceo Guatemala.

Efectuó compra venta de inmuebles, de fincas, observándose el sentido de la oportunidad que tenía. Participó en asociaciones y gremiales.

El libro indica que luego de la separación con doña Juana, don Miguel se casó con Nora Aguilar Mazariegos, con quien tuvo dos hijos.

El 31 de diciembre de 1965, acompañado de varios de sus hijos, y viajando rumbo a San Cristóbal, en un incidente en la carretera, el chófer de un camión que obstruía el paso aparentemente ebrio, discutió, sacó un revólver, apuntó y disparó a don Miguel. Fue trasladado a un hospital en la Ciudad de Guatemala en donde falleció ese mismo día a primera hora de la tarde. Tenía 55 años.

En el libro del Presbítero Ricardo Terga Cintrón, titulado Kaqkoj donde brota el mar pequeño, Cobán 2019, 497 pp., se dice lo siguiente: “Hoy la Fábrica (Cobán) es la base principal de la prosperidad del pueblo, alrededor de 650 trabajadores que reciben su sueldo fijo y beneficios de empleado. Con la Fábrica Calzado Cobán es el único pueblo de Alta y Baja Verapaz que tiene una industria local que hace al pueblo prosperar, creando fuentes de trabajo y aprendizaje de especialización”. (página 445).

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.