ECONOMÍA PARA TODOS

La flor de pascua y el esquisúchil

|

El papel de la Iglesia y de otros actores sociales en el proceso independentista se encuentra en el libro de Ana María Urruela de Quezada, editora y coautora, Memoria y Compromiso: La Iglesia y el Bicentenario de la Independencia, 1821-2021. Tomo I: Tiempos de Cambio, 1767-1811. Guatemala, Mayaprin 2019. 395 pp. Se analiza el artículo de Miguel F. Torres, Etnobotánica religiosa en Guatemala. Incluye fotografías de plantas y flores. A continuación, párrafos del artículo, indicando entre paréntesis el número de página.

La Etnobotánica trata las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal. En este ensayo se analizan las diversas plantas y flores utilizadas actualmente en Guatemala en el contexto religioso católico, por lo general en festividades específicas como Navidad (nacimientos), Semana Santa (procesiones), días de fiesta patronales, Día de Todos los Santos. (338)

Se discute la Botánica, utilización y los antecedentes históricos de las plantas más importantes. Las de uso contemporáneo, en contexto religioso, como las que producen los inciensos tradicionales, el pino, el esquisúchil, la hoja de pacaya, el corozo, y varias otras que fueron utilizadas en la época prehispánica por los mayas, en contexto religioso o ritual. Patas de gallo, barbas de viejo, gallitos, chichitas, flores de Pascua, manzanilla, pino, pinabete, ciprés, piñas de pino y musgo verde son los principales productos naturales de la estación de fin de año, procedentes de distintas regiones del país. (338-339)

' Plantas y flores utilizadas en Guatemala en Navidad, Semana Santa y Día de Todos los Santos.

José Molina Calderón

El guatemalteco colecta en el campo o cultiva llamativas plantas para ofrendarlas al Niño Jesús. Una de ellas es la hoja de pacaya, adorno fresco de nacimientos o pesebres… Además, en los nacimientos se usa la fruta de manzanilla, enhebrada en largos collares para simbolizar el oro; también la flor de Pascua, bromelias (gallitos), musgo, hojas y ramas de pino, ramilla de pinabete…, pashte blanco o barba de viejo…, piñas de pino, chichitas… hoja de maxa´n y finas artesanías. Estos elementos vegetales aportan olores… (339)

El Lienzo de Quauhquechollan, pintado sobre algodón y que se encuentra en el Museo Casa del Alfeñique de Puebla, México, ilustra nada menos que la conquista de Guatemala… El mismo contiene muchas reproducciones pictográficas de plantas sagradas, simbólicas o comestibles. (340) Una reproducción del lienzo puede apreciarse en el salón de exposiciones de la Universidad Francisco Marroquín. Las plantas representadas en el lienzo son: ceiba, árbol de las manitas, piña, algodón, Eesquisúchil, pino, ciprés, chipilín y agave. (340)

El autor, que ha estudiado el árbol del Santo Hermano Pedro o esquisúchil, hace un análisis muy detallado de la historia y características de este árbol. (341-348) Seguidamente trata sobre la flor de corozo, la hoja de pacaya y la flor de Pascua, a la que denomina símbolo universal de la Navidad. (349-351)

Luego se hace el análisis de las bromelias o “gallitos”, las orquídeas, de las que existen más de mil especies en Guatemala (351-357). Hace un original análisis de los inciensos tradicionales en Guatemala, en referencia a los regalos que llevaron a Belén los tres Reyes Magos: oro, incienso y mirra. Hoy día, en las iglesias católicas y en las solemnes procesiones de Guatemala se utilizan los mejores inciensos importados…, que, junto con el corozo, son los típicos aromas de Semana Santa. (359-361). Termina con las especies vegetales que se utilizan en Esquipulas. (361-362)

El autor concluye que el uso diverso de gran variedad de especies botánicas, tanto sus flores como sus hojas, frutos y otras estructuras, en los eventos religiosos de todo tipo es una tradición ancestral… (362)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.