ECONOMÍA PARA TODOS

La Iglesia en el siglo de la Independencia

|

La llegada a la fecha del Bicentenario de la Independencia de Guatemala dio origen a múltiples iniciativas e investigaciones escritas. Por su parte, la Conferencia Episcopal de Guatemala, a través de la Sección Pastoral de la Cultura, a cargo de monseñor Víctor Hugo Palma en 2020, y monseñor Mario Fiandri, obispo del Vicariato de Petén, en 2021, promovieron la publicación del segundo volumen que se titula así: Ana María Urruela de Quezada, Editora y Coautora de Memoria y Compromiso: La Iglesia y el Bicentenario de la Independencia, 1821-2021. Tomo II. Siglo XIX. Conferencia Episcopal de Guatemala, Sección de Pastoral de la Cultura. Guatemala, 2019, impreso por Mayaprin. La impresión tuvo el patrocinio del Banco Industrial, S. A. 407 páginas.

' Es una obra histórico-científica en historia, economía, sociología, educación, música, arquitectura y arte

José Molina Calderón

En el Tomo I participaron doce historiadores e investigadores, y en el Tomo II se amplió a diecisiete personas. El contenido del libro inicia con una introducción, indicándose entre paréntesis el número de página que se comenta. Seguidamente, inician sus investigaciones los autores con el tema que escogieron y que se indican a continuación.

José Luis Colmenares S., Signatarios Eclesiásticos (/1768-1900); Mariano Fazio, El Siglo Liberal; Guillermo Antonio Aragón, Contexto Ideológico y Político de la Iglesia; Alejandro Conde Roche, La Organización de la Iglesia en Guatemala en Tiempos de Transformaciones Profundas; Norman Bercián, La Relación Iglesia-Estado en Guatemala; Horacio Cabezas Carcache, Independencia de Guatemala. Antecedentes y Definición Política.

El contenido sigue con José Molina Calderón, Johann Melchor Toledo, La Iglesia y la Economía; Ana María Urruela V. de Quezada, Una Interpretación de las Expresiones Literarias en la época independiente; Guillermo Aguirre García, Desarrollo de la Arquitectura Religiosa en la Nueva Guatemala de la Asunción. Catedral, Parroquias y Ermitas; Marco Antonio To Quiñónez, Conventos y Monasterios. Estudio Comparativo entre edificios de Santiago de los Caballeros y la Nueva Guatemala de la Asunción; Claudia Dary, Las Escuelas de Primeras Letras en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Continúa el contenido con Dieter Lenhoff, La Música Litúrgica de Guatemala durante el siglo XIX; Miguel F. Torres, El Incienso; Hugo David López Hernández, Basílica de Esquipulas; Miguel Álvarez Arévalo y Deyvid Molina, Tradiciones. Para finalizar se incluyen las biografías de autores, anexos y bibliografía e índices de fotos. En la Introducción se indica que luego de haber publicado el primer Tomo de esa serie de libros especializados, nos complace como círculo histórico perteneciente a la Comisión de Cultura de la Conferencia Episcopal de Guatemala, llegar a la culminación de ese segundo Tomo, que se ofrece como una aportación al análisis de la sociedad, tanto la guatemalteca, como la de otros países, en pos de la profundización y divulgación de la historia de las ideas. (10)

Ese segundo Volumen, como lo indica la palabra Emancipación, referida a la declaración de la Independencia y su entorno, se publica en el ambiente enrarecido de la terrible pandemia del covid-19 que habrá de considerarse parte de la historia reciente del mundo y del “cambio de época”, aproximadamente en el comienzo del siglo XXI. Hace poco el Papa Francisco ha repetido a menudo que más que una época de cambios hemos entrado en un “cambio de época”. (10)

Concluye la Introducción indicando que esta no es una obra religiosa, sino más bien una obra histórico-científica, realizada con la aportación de personas de prestigio en el ámbito intelectual guatemalteco, extendida en las áreas de historia, economía, sociología, educación, música, arquitectura y arte. (11)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.