Desarrollo de país

La importancia de la inversión en Guatemala

El nuevo gobierno presenta un plan firme de entrarle a la corrupción a fondo.

A finales del 2023 tuve la oportunidad de asistir a una reunión donde el Subsecretario para Crecimiento Económico del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, acompañado del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, indicaron que el gobierno de los Estados Unidos ha sido muy claro con el ahora gobierno de Guatemala en la importancia que tiene trabajar con el sector privado para que crezca la economía guatemalteca y se generen las oportunidades necesarias para que se detenga la migración ilegal a los Estados Unidos.

En Guatemala la dinámica de inversión no se detiene.

El viaje del presidente Bernardo Arévalo a Europa a tan solo un mes de asumir el cargo corresponde a la importancia que da llevar mensajes a la comunidad europea  de que en Guatemala el nuevo gobierno presenta un plan firme de entrarle a la corrupción a fondo y un llamado a la inversión en Guatemala. El viaje también incluyó visitas en busca de donaciones y la reincorporación de Guatemala a las competencias olímpicas internacionales.

En España fue muy marcada la reunión con la cúpula empresarial (CEOE) y con empresarios con interés de invertir en este continente, donde el presidente los invitó a invertir en Guatemala. Me llama mucho la atención la deferencia del Reino de España de haber invitado al presidente del Sector Empresarial Organizado al evento en el Palacio Real de Madrid y también la invitación del CEOE al presidente del CACIF para que participara en eventos donde asistió el presidente de Guatemala. Bien dijo el presidente del CACIF en el CEOE que el presidente Arévalo tendrá todo el apoyo del sector empresarial organizado “para hacer de la libre empresa y el respeto irrestricto a la ley y al orden constitucional los pilares del desarrollo del país”. 

En Guatemala, la dinámica de inversión no se detiene. Hay movimiento importante en los bancos solicitando créditos a corto, mediano y largo plazo para diferentes actividades. Los guatemaltecos tenemos confianza en nuestro país y seguimos adelante. Por eso es clave que el gobierno de Guatemala conozca y participe en la plataforma Guatemala No Se Detiene (GNSD) que fue diseñada por la multinacional McKinsey & Company de manera técnica y con facilidad para medir sus avances. Guatemala necesita de mucha inversión y del adecuado relacionamiento entre el sector privado y el sector público para que logren los propósitos.

La dinámica de la ciudad de Guatemala obliga al gobierno local de la ciudad a establecer canales de comunicación con las municipalidades de la gran área metropolitana para entrarle a solucionar problemas de fondo, como el de los accesos a la capital y varios más. Hay dos municipalidades cuyos alcaldes fueron electos por el Partido Unionista —Guatemala y Santa Catarina Pinula— y cinco por el partido Valor —Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Fraijanes y Amatitlán—, lo cual, por haber tenido una coalición política para elecciones, debería  permitirles un buen acercamiento para trabajar en causas comunes. Seguramente las demás municipalidades entenderán el beneficio de la ciudadanía, y se agregarán. El alcalde de Guatemala ha tomado la iniciativa y ojalá pronto se vean resultados.

La próxima semana, el presidente Arévalo tiene que elegir 22 gobernadores departamentales. Los que decida elegir de las ternas que le proponga la sociedad civil de cada departamento deben ser personas probas, sin tachas, con capacidad de administrar recursos económicos de manera transparente y con capacidad administrativa de poder colaborarle al Ejecutivo en el desarrollo del departamento con las adecuadas coordinaciones con cada corporación municipal y los consejos de desarrollo. El Congreso de la República necesita rumbo, transparencia y orden. El rumbo debe definirse pronto en los propósitos de desarrollo de país.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.