La lista que muestra la cloaca del sistema
La publicación de la Lista Engel, por parte del Departamento de Estado de EE. UU., es un mensaje claro y directo sobre las personas cuyas actividades corruptas son nefastas para Guatemala. Entre los mencionados están exfuncionarios de gobierno, congresistas y excongresistas, representantes del Organismo Judicial, un alcalde, un magistrado de la Corte de Constitucionalidad y tres integrantes de la Fundación contra el Terrorismo. Lo anterior evidencia cómo la mayoría de instituciones del sistema político está infestada por impresentables que han sido favorecidos con la impunidad gracias a la cooptación de organismos, en los cuales han colocado a sus cómplices. Aunque sus actividades de socavamiento de la precaria democracia guatemalteca y del saqueo de recursos del Estado ya eran conocidas en nuestro país, es importante que sepan que no pasan desapercibidas a nivel internacional.
' El Departamento de Estado deja ver a algunos de los que mueven los hilos de poder en un sistema inviable.
Haroldo Shetemul
De la lista destaca, por el alto cargo que ostenta, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), o sea el organismo encargado de la defensa del orden constitucional. Según el Departamento de Estado, este abogado ha socavado los procesos e instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada en el nombramiento de jueces para cargos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Vásquez Pimentel quema por donde pasa porque logró impunidad gracias al Congreso y al Ministerio Público. La alianza oficialista en el Legislativo lo juramentó de “urgencia nacional”, pese a que estaban pendientes recursos por su elección en el Colegio de Abogados así como sospechas de integrar la red de Gustavo Alejos para cooptar las cortes. La fiscal Consuelo Porras se sumó a los cómplices de brindarle impunidad porque retuvo la solicitud de antejuicio contra Vásquez Pimentel y solo la autorizó cuando este ya había asumido como magistrado de la CC.
Otro de los integrantes del listado es Manuel Duarte Barrera, magistrado de la CSJ, a quien EE. UU. señala de influir y manipular para el nombramiento de jueces para esa corte. Duarte Barrera fue una pieza clave de los partidos Vamos y Todos para cabildear entre los demás magistrados de la CSJ el mantenimiento de la inmunidad al diputado Felipe Alejos, implicado en el caso Traficantes de Influencias. No solo es un alfil para cooptar la CSJ, sino que él mismo intenta su reelección como magistrado, al servicio de la alianza oficialista. Con la inclusión en la lista de Vásquez Duarte, así como del exjuez Mynor Moto, se muestra en su máxima expresión la cloaca del sistema político que ha pretendido manipular e imponer magistrados que bailan al son que les toquen. A partir de ahora ¿de qué honorabilidad gozan los magistrados de la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad, si entre ellos se encuentran sospechosos de actividades criminales?
En la deshonrosa lista también fueron incluidos Ricardo Méndez Ruiz, Raúl Falla y Moisés Galindo, dirigentes de la Fundación contra el Terrorismo, a quienes el Departamento de Estado señala de intento de retraso u obstrucción de procesos penales contra exmilitares que cometieron delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado. En particular, Méndez Ruiz y Falla se han dedicado a hostigar e intimidar a miembros de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, especialmente al fiscal Juan Francisco Sandoval. Esta fundación es la punta de lanza de los sectores de la derecha más extremista, financiada por empresarios de la línea dura del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). La Lista Engel solo menciona a 20 personas nefastas, pero ellas son una muestra de cómo se mueven los hilos de poder en un sistema diseñado para favorecer la corrupción y la impunidad.