ECONOMÍA PARA TODOS

La moneda de los conquistadores

|

Se han escrito diferentes investigaciones sobre las monedas, los billetes, las medallas y demás piezas que abarca la disciplina de la numismática. Se hace una selección de publicaciones sobre la numismática de Guatemala en la forma siguiente:

Enrique Del Cid Fernández. La moneda de los conquistadores. Da a conocer las monedas que los conquistadores traían en el bolsillo en 1524 y que hicieron que la unidad monetaria española, el peso, se utilizara en Guatemala.

' La obra más importante de la administración del presidente José María Orellana fue el saneamiento económico.

José Molina Calderón

Banco de Guatemala. Exposición numismática en 1974. La exposición del banco central se llevó a cabo en el salón Carlos Mérida de su edificio en el Centro Cívico de la capital de Guatemala.

Banco Agrícola Mercantil (ahora Banco Agromercantil). Colección de billetes. Acuciosa selección de billetes de la historia numismática de Guatemala. Se ha presentado en exposiciones de la Asociación de Numismática de Guatemala. Algunas de ellas se reprodujeron en el ya citado libro Guatemala. Un siglo y seis lustros de banca, bancos y banqueros.

Manuel Rubio Sánchez. Grabadores de Guatemala: Pedro Garci-Aguirre, José Casildo España, Juan Bautista Frenes. El autor trabajó en el Banco de Guatemala. Fue historiador. Hace una investigación sobre tres grabadores de la Casa de Moneda en la época colonial.

Manuel Rubio Sánchez. Colección de fotografías 1900-1976. Contiene 51 fotografías, entre las cuales se encuentran la del funeral del presidente de la República de Guatemala general José María Orellana, y escudos y monedas de Guatemala.

Juan de Dios Aguilar de León. José María Orellana, presidente de Guatemala 1922-1926. Fundador de la moneda guatemalteca. Vida y obra del expresidente Orellana, con un relato sobre el proceso de creación de la moneda quetzal.

Gobierno de Guatemala. La administración del general José María Orellana y el arreglo económico de Guatemala. Es un folleto técnico y divulgativo gubernamental, que no tiene firma del autor, bajo el título La administración del general José María Orellana y el arreglo económico de Guatemala, publicado el 15 de septiembre de 1926. Contiene una explicación completa de la reforma monetaria y bancaria de 1923-1926. Indica que la obra más importante llevada a cabo por esa administración fue el saneamiento económico, después del desorden monetario de fines del siglo XIX. El arreglo consistió en la fundación, el 14 de septiembre de 1923, de la Caja Reguladora —embrión de la banca central—; la creación del quetzal como unidad monetaria, el 26 de noviembre de 1924; la cuestión bancaria por créditos recíprocos entre el Gobierno y los bancos, y la transformación de la Caja Reguladora en el Banco Central de Guatemala, Sociedad Anónima.

León Bilak. Canción de otoño y bodas en el Olimpo. Fue un descendiente de la primera familia polaca que se estableció en Guatemala. Su principal investigación fue en filatelia, específicamente en sellos postales. Eventualmente toca la numismática.

Víctor Hugo Sandoval. Biografía de Juan Bautista Frener. Artista, grabador, escultor y modelador. Abridor de los troqueles utilizados en la acuñación de la mayor parte de las monedas guatemaltecas del período de la República (de 1855 a 1893). Inspirador del actual Escudo Nacional de Guatemala. Director de la Casa de Moneda de Guatemala (1878-1884).

Francisco José Angert. Estudio sobre numismática guatemalteca desde la época precolombina hasta 1974. Publicación difícil de conseguir. Algunos autores numismáticos lo citan.

Asociación Numismática de Guatemala. Guía para el coleccionista de billetes de Q1.00. Guía en la que puede obtener información, datos y detalles de cómo coleccionar los billetes de un quetzal que han sido emitidos y puestos en circulación por el Banco de Guatemala, desde su fundación en 1946.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.