DESARROLLO DE PAÍS

La promoción de Guatemala y lo que exporta

|

El aceite de palma es el número uno en producción y consumo en el mundo. Equivale a 33% del mercado total de los aceites vegetales. El segundo aceite producido es el de soya, produciéndolo principalmente Estados Unidos, Brasil y Argentina. El aceite de soya tiene alrededor de 21% de participación de mercado. El tercer aceite vegetal más producido es el de colza o de canola, el cual es producido principalmente en Europa. Ese aceite tiene una participación aproximada del 16%.

' Hay que trabajar juntos sector productivo, Cancillería y Mineco.

José Santiago Molina

Casi el 90% del aceite de palma lo produce Asia. Indonesia, Malasia y Tailandia son en el orden los mayores productores del mundo. Colombia es el cuarto productor y Nigeria es el quinto. Guatemala es el segundo mayor productor de aceite de Latinoamérica. Produce más de la mitad de lo que Colombia produce con un tercio del área sembrada.

Guatemala es el sexto productor mundial de aceite de palma, el tercer país exportador y el primer productor de fruta fresca y de aceite de palma por hectárea del mundo. En Guatemala solo hay 180 mil hectáreas del cultivo y con eso se ocupa el 2.46% del área agropecuaria del país. El 64% de lo que se produce es certificado por RSPO e ISCC como aceite sostenible. Con el 20% de la producción se atiende las necesidades del mercado guatemalteco y el restante 80% se exporta. Hay dos destinos importantes para el aceite de palma guatemalteco: México y Europa. En ambos casos, el aceite de palma es el primer producto de exportación a cada destino. En el caso de Europa hay varios destinos, pero quizá los más importantes en la actualidad son Italia, España y Holanda. El aceite de palma es utilizado en el mercado de productos alimenticios, en el de jabones y cosméticos, en el de biocombustibles y en el óleo química. En Guatemala se usa solo para la producción de alimentos y de jabones y cosméticos. En Europa se usa en todos menos oleo química.

Guatemala inició a producir aceite de palma hace 31 años. Ha dado pasos muy importantes. Ahora se tiene como reto que todo el aceite sea certificado como sostenible y estoy seguro de que se va a lograr. Hace dos años Grepalma inició el programa de Cero Deforestación el cual es monitoreado desde Europa por un tercero que se dedica a ese servicio.

La semana pasada por asuntos de trabajo estuve en Roma, Italia. La Embajada de Guatemala en Italia con el respaldo y apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía llevaron a cabo un evento para promocionar productos guatemaltecos entre los cuales estaba el aceite de palma. Fue un extraordinario evento llamado “A Tavola con il Guatemala” en el WE GIL de Trastevere en Roma. Aparte del evento la Embajada coordinó citas importantes para la Grepalma que incluían Senadores, la Asociación Italiana de la Industria de Aceites Vegetales, la Unión Italiana de Aceite de Palma Sostenible, Embajadores de Países Amigos del Aceite de Palma, el Sector Privado Organizado de Italia, la empresa Ferrero, la FAO, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y otros. En todas las reuniones se marca el interés por el uso del aceite de palma en Italia el cual en el pasado ha sido atacado publicitariamente por los interesados en hacerle daño a la participación de mercado que ha tomado.

Es importantísimo resaltar el rol de las Embajadas y de los consejeros Comerciales. La embajada en Italia lo hizo muy bien, pero les faltan recursos. La Cancillería debe tener más presupuesto para mejorar las sedes y los beneficios a quienes dan la cara por el país en el exterior y quienes tienen la asignación de promover los productos guatemaltecos en el exterior.

Parte del desarrollo del país va por la producción y exportación de productos en el cual se es competitivo. Hay que trabajar juntos sector productivo, Cancillería y Mineco.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.