ECONOMÍA PARA TODOS

Las 28 recomendaciones de Kemmerer en 1919

|

Conocido como Money Doctor (Doctor Dinero en español), Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Princeton, presentó al presidente Manuel Estrada Cabrera el informe titulado Propuesta para la reforma monetaria de Guatemala, en idioma inglés el 6 de septiembre de 1919. Se tradujo al español y se publicó en 1921 en serie en el Diario de Centro América, y el mismo año como folletín de dicho diario de 71 páginas e impreso en la Tipografía Nacional. Un año antes habían circulado versiones en mimeógrafo en idioma inglés.

' Edwin Walter Kemmerer recomendó en 1919 utilizar monedas de oro, plata, níquel y cobre.

José Molina Calderón

Kemmerer estuvo residiendo dos meses en Guatemala, en 1919.

Refiriéndose a la nueva moneda propuesta en sustitución del peso, el impresor del diario colocó esta divertida nota: El señor Kemmerer designó a esta unidad con el nombre de “estrada”, en “honor al Presidente Ilustre (!) de Guatemala”. Para no molestar a los lectores con un nombre que despierta los más dolorosos recuerdos, hemos sustituido el nombre de “estrada” por el de “quetzal”, ¡designándose más adelante con el símbolo Q. ¡Y que nos perdone el Sr. Kemmerer esta invasión en su escrito! —Nota del diario” (página 15).

Es curioso que en 1921 se denominó quetzal la moneda nacional, adelantándose a su creación, el 26 de noviembre de 1924.

Fueron 28 las conclusiones del informe. El autor numeró cada párrafo al inicio con el número romano correlativo. Para facilidad de lectura, cambié la numeración a números arábigos, y se colocaron al final de cada párrafo. Agregué algunos subtítulos (Página 65). Son las siguientes:

 

Sumario de conclusiones

Unanimidad en establecer tipo de oro fijo: Entre la gente inteligente interesada en Guatemala, tanto nacionales como extranjeros, la demanda de una reforma monetaria radical que dotará a Guatemala de un tipo de oro fijo es prácticamente unánime. (1)

La actual moneda inestable es una amenaza para la saludable vida económica de Guatemala, y un obstáculo para su progreso, que causa serios perjuicios a muchas clases de la comunidad. (2)

La época actual es la más oportuna para introducir una reforma monetaria con menor quebranto que en cualquier otra fecha reciente de la historia económica de Guatemala. (3)

Una reforma que no sea radical para dotar a Guatemala de un moderno sistema monetario científico, tan bueno como el mejor, no debe ser introducida. (4)

La nueva moneda: La unidad monetaria debe ser de oro, consistiendo en 50 centigramos de oro puro que, al ser acuñado, produzca monedas de 900 de fino, y deberá llamársele “quetzal”. Con un recargo de 8 por ciento de acuñación, esta nueva unidad será equivalente a un tercio del dollar de oro de los Estados Unidos y fijaría el valor de oro del peso a razón de Q30 x 1 (dollar). (5)

La nueva unidad debe dividirse en decimales de 10 pesos o 100 céntimos. Esto dará la siguiente tabla de equivalencias: Q (Quetzal) 1 = P (pesos) 10. / P 1 = 10 C (céntimos). / $ (dollar Estados Unidos) 1 = Q3. (6)

Guatemala debe obtener de casa extranjera la acuñación de una pequeña cantidad de monedas de oro. (7)

Las nuevas monedas de oro guatemaltecas y las de los Estados Unidos a razón de Q3 por un 1 dollar, deben tener curso legal ilimitado en Guatemala. (8)

Acuñación de moneda: Guatemala debe acuñar por cuenta de su gobierno monedas de plata en proporción al oro de 15 a 1 y deben acuñarse en la casa de acuñación extranjera en donde se obtengan las mejores condiciones. (9)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.