Economía para todos

Las campañas militares de la Conquista

Los caballos y yeguas que trajo Pedro de Alvarado y el mito que surgió posteriormente

El conversatorio A cinco siglos de la conquista española fue realizado por la Universidad del Valle de Guatemala y la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, el sábado 17 de febrero del 2024. A continuación, un resumen de las ponencias.

El primer combate en el territorio a conquistar se dio en Tonalá (hoy en Chiapas).

Los caballos y yeguas que llegaron hace 500 años: su impacto en Mesoamérica. Margarita Cossich Vielman lo resume así: Desde 1519, los extranjeros llegaron a Mesoamérica, teniendo un impacto que, hasta el día de hoy, seguimos discutiendo. Estos soldados, en su mayoría ibéricos, traían consigo algunos caballos y yeguas que fueron acompañándolos en el recorrido. Entre más tiempo pasaban en el territorio mesoamericano, más soldados y animales eran enviados desde España, y fue así como los mesoamericanos se acostumbraron a ver a estos nuevos animales como parte del ejército extranjero y comenzaron a formar parte del imaginario extranjero.

Trataré de la llegada de estos animales desde 1519 y cómo fueron representados en las fuentes pictográficas mesoamericanas. Presentaré cómo estos animales comenzaron a recibir alimentos, así como sus dueños, cómo murieron en las batallas o cómo formaron parte de los sacrificios ceremoniales o simplemente cómo fueron usados como comida.

Las principales fuentes son, entre otros, el Códice Florentino y, para el caso particular de Guatemala, el Lienzo de Tlaxcala y el Lienzo de Quauhquechollan. Las diferentes copias del Lienzo de Tlaxcala muestran a algunos caballos que parecen tener el hierro quemado para marcar la propiedad de los animales. Haré una revisión de estas marcas y propondré que pueden estar asociados a ciertos nombres de españoles del siglo XVI.

Abordaré el mito de que los mesoamericanos interpretaron a los caballos como uno solo con sus jinetes.

Las campañas militares a 500 años de la Conquista. Jorge Antonio Ortega dice: La aproximación a la conquista de los hispánicos involucra un sinfín de factores, y uno de ellos es el militar, que fue determinante para consolidar el ejercicio del poder y la toma del terreno como un derecho divino de los reyes, con el consentimiento estrecho de la Corte Pontificia de Roma.

El 6 de diciembre de 1523 fue enviado Pedro de Alvarado a conquistar los reinos de Guatemala. El primer combate en el territorio a conquistar se da en Tonalá (hoy en Chiapas), en el cual los expedicionarios salen victoriosos. El avance de la expedición fue hostil desde su ingreso al territorio, con encuentros fortuitos y emboscadas. Luego, se dieron las batallas en las márgenes del río Tilapa y río Salamá. Las batallas fueron así: Zapotitlán, lunes 8 de febrero; Llano del Pinal, viernes 12 de febrero, y Llanos de Urbina, jueves 18 de febrero, las tres fechas de 1524.

Luego de la derrota, los principales de Quiché optaron por el engaño y pactar una paz (fingida). En abril de 1524, los principales de Quiché fueron quemados vivos y arrasada la ciudad. La victoria anterior les permitió a los castellanos avanzar hacia Iximché (Tecpán) la cual fue tomada por los españoles sin mayor resistencia, solicitando los cakchiqueles someter a los zutuhiles, con los cuales tenían rivalidad. Los combates fueron cruentos y fueron derrotados los súbditos del rey Tepepul. La victoria de los hispánicos provocó que los pueblos de la costa y descendientes de los pipiles se doblegaran ante los conquistadores.

En julio de 1525 se inicia la segunda campaña militar, al mando de Gonzalo de Alvarado, con el objetivo de tomar Zaculeu. La conquista se consolida en octubre de 1530, luego de finalizada la tercera campaña militar, al mando de Francisco Castellanos, en Uspantán.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.