DESARROLLO DE PAÍS

Lo que hay que hacer: invertir

|

Una delegación del sector empresarial organizado estuvo en la capital de Estados Unidos del 14 al 16 de mayo presentando las acciones que se impulsan en Guatemala para generar oportunidades que permitan reducir la migración. Los sectores productivos tienen como prioridad impulsar la agenda de reactivación económica que busca promover la inversión para que de esa manera se generen más empleos formales en el país.

El embajador de Guatemala en Washington ha sido clave para que en los Estados Unidos tanto autoridades de Gobierno como empresarios estadounidenses tengan la información oficial de las necesidades reales en Guatemala. Ha sido un muy buen gestor para el bien de Guatemala. El embajador Espina, durante la visita de la delegación de empresarios, organizó una actividad el jueves 16 de mayo en un salón de un edificio del Congreso de los Estados Unidos con participación de congresistas, senadores, miembros del Ejecutivo, empresarios estadounidenses y los empresarios guatemaltecos donde se intercambió información para que se dé el apoyo que necesita Guatemala.

Esa exitosa jornada en Washington concluyó con compromisos para el crecimiento económico, según lo informó el Cacif en un comunicado con fecha 16 de mayo. Los puntos en común, producto de la reunión en el Rayburn Building, que más destacan son: 1) La necesidad de fortalecer al sector privado para la generación de empleo formal. 2) Promover el trabajo conjunto de gobiernos y empresas a fin de crear condiciones para la generación de empleo formal. 3) Aprovechar las herramientas comerciales como medios que propicien mejores oportunidades de desarrollo.

El 16 de junio nos toca decidir por quiénes votar para Presidencia y Vicepresidencia de la República, alcaldes y diputados al Congreso. La reactivación económica tan necesaria se dará pronto si elegimos a las autoridades que generan confianza. Deben ser electas personas libres de tachas, con excelente récord personal, con logros visibles y medibles, con conductas ejemplares y con liderazgo. Deben ser personas que entiendan y sepan que sin liderazgo positivo y sin mensajes y acciones positivas para el desarrollo del país no habrá complemento al esfuerzo del empresariado guatemalteco, al de inversionistas extranjeros, al de las autoridades extranjeras y al de personas como el embajador de Guatemala en Washington, entre otros. Hay una página www.sabervotar.com.gt que nos ayudará a tener información de los candidatos para que consciente y responsablemente votemos por quienes llenen las condiciones anotadas.

' La reactivación económica se dará pronto si elegimos a las autoridades que generan confianza.

José Santiago Molina

Un ejemplo de generación de confianza a la inversión es el presidente Donald Trump. Cuando uno revisa los números macroeconómicos de Estados Unidos y como el desempleo ha mermado a números mínimos puede afirmar que van por el camino correcto. En cambio, cuando converso con amigos empresarios mexicanos me dicen que las señales a la inversión del recién estrenado presidente López Obrador no son mensajes que generen confianza y eso, posiblemente, estanque el crecimiento de México.

Un ejemplo medible para crear confianza a la inversión es lo que la Municipalidad de Guatemala ha logrado en un año de gestión del alcalde Quiñónez al incentivar la construcción por parte de las empresas privadas, siendo facilitadores en la gestión de licencias de construcción. Eso dinamiza la economía. La Municipalidad de Guatemala también está invirtiendo en infraestructura.

Guatemala tiene la oportunidad de avanzar. Votemos por quienes estemos convencidos que ayudarán al desarrollo del país cumpliendo con lo que ordena la Constitución: defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada, pero enviando señales claras de confianza a la inversión.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.