DESARROLLO DE PAÍS

Los bloqueos de carreteras frenan el desarrollo

|

Los bloqueos de carreteras, y a veces dentro de ciudades, son un freno al desarrollo del país. Es una acción ilegal que tiene muchos años de darse y que no ha habido cómo detenerla, porque es un delito donde se demuestra impunidad a la más clara expresión.

' El Ministerio Publico debe de investigar de oficio cuando se cometen esos delitos.

José Santiago Molina

Los bloqueos de carreteras son un mecanismo utilizado por grupos asociados a causas políticas y no son, por lo general, un reflejo de demandas sociales. No son manifestaciones pacíficas, ya que limitan derechos de todos los ciudadanos y atentan contra la seguridad y otros derechos, como el comercio, la salud y el trabajo. Son manifestaciones ilegales. Los bloqueos de carreteras ocurren en promedio cada 30 días. Siguen sucediendo de manera recurrente año tras año, gobierno tras gobierno.

Para desarrollar el país, la igualdad ante la ley es clave. Para quienes quieren manifestar, la ley es clara en cómo se puede hacer. En una sociedad democrática es importante contar con ese derecho, el de poder manifestar. Pero la ley también es clara en qué es y qué no es delito, y obstaculizar la libre locomoción lo es.

El lunes 15 y el martes 16 de noviembre, el grupo político Codeca, los que hurtan o roban energía —aceptado públicamente por sus voceros—, bloquearon carreteras en varios puntos del país y también en la calzada Aguilar Batres de la ciudad de Guatemala. La excandidata presidencial del MLP —el partido político de Codeca— participó en el bloqueo en Retalhuleu. Por sus declaraciones a diferentes medios, pareciera ser parte de una campaña anticipada.

El Ministerio de Gobernación y la PNC están obligados a moverlos, porque hay una orden contundente de la Corte de Constitucionalidad de hacerlo. Tienen un protocolo que seguir para moverlos de los puntos de bloqueo. El Ministerio Público debe de investigar de oficio cuando se cometen esos delitos, y deben actuar con la ley en la mano. Es importante revisar por qué no lo han hecho. Me llama la atención revisar el período de la fiscal general Thelma Aldana, ya que el lunes 15 ella tuiteó: “Por qué apoyo la lucha de Codeca en Guatemala?? Porque #yoElijoLaDignidad”. Es muy claro que ella dio el paso a la arena política siendo aún fiscal general.

Si hacemos una encuesta nacional, seguramente el 99% o más rechaza los bloqueos de carreteras, y por eso es importante detener ese delito antes de que se vuelva problema serio en los puntos de bloqueos entre los que bloquean y los afectados. Los ciudadanos debemos exigir al Ministerio Público investigar quiénes cometen delitos, en este caso los bloqueos de carreteras. Debemos exigir a la autoridad que cumpla con la ley, y para eso tienen una orden de despejar la vía pública. Debemos exigir la Tribunal Supremo Electoral transparencia en revelar el origen de fondos del partido político MLP (Codeca).

Varias personas con la información sustentada han informado a través del tiempo el impacto que causan los bloqueos en la economía, en el trabajo, en la educación y en la salud. Eso es retroceder. El país necesita avanzar, porque solo invirtiendo y generando oportunidades vamos a poder reducir la pobreza y tener un mejor país.

El Presupuesto de la Nación para 2022, aprobado la semana pasada por el Congreso de la República, es el más alto de la historia. El Presupuesto lleva rubros importantes de inversión, lo cual es necesario para que el país se desarrolle. Toda inversión es importante, pero la inversión en infraestructura cada día es más necesaria, por lo que es necesaria la observación ciudadana para que los recursos sean bien invertidos. En lo particular, considero importante velar por que toda inversión y gasto en el desarrollo social sea eficiente, que el dinero se use bien y que rinda frutos a los más necesitados. Los Consejos de Desarrollo tendrán suficiente presupuesto para invertir en el desarrollo del área rural.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.