CATALEJO

Magistrados del TSE y su pasado politiquero

|

Poca duda cabe: los gobiernos de la UNE, del FCN-Nación, el Patriota y el actual Vamos por Guatemala integran la cuarteta nefasta de la peor corrupción sufrida por Guatemala. El grupo “sandratorrístico” debió haber sido cancelado junto con el baldizonero Líder y el ottoroxanista. Es necesario recordar acciones y sobre todo personas con altos cargos gubernativos, aunque no sean muy conocidos por la generalidad ciudadana. El ministro de Finanzas y exdiputado de Creo, Álvaro González Ricci, ha sido cuestionado por el endeudamiento del país con el pretexto de financiar los gastos relacionados con la pandemia. Sin embargo, ese monto es menor a los Q52 mil millones de deuda provocado por los cuatro años del reino de Sandra Torres.

' Muchos de los pseudopartidos viven por obra y gracia de este y por lo menos dos de los TSE anteriores. La depuración urge.

Mario Antonio Sandoval

Por parte del Partido Patriota, alcanzó los Q5 mil millones la corrupción debida a Fonapaz, posteriormente eliminado, cuando lo conducía Jairo Flores, hoy diputado por la UNE. Al conocer esto se puede explicar al menos una de las causas de los muchos meses de la prisión temporal del secretario privado de Otto Pérez, Gustavo Alejos. Su celda es muy sui géneris a causa de los lujos a su disposición y a ser el local donde llegaban a visitarlo asiduamente numerosos personajes políticos y funcionarios de entidades estatales, con el fin de suplicarle su apoyo para continuar en sus puestos o para lograrlos. Esto ya es de amplio conocimiento público y por eso saberlo y comentarlo no se le puede considerar ser producto de una filtración.

El Tribunal Supremo Electoral, vale la pena insistir, se desprestigia cada vez más y para cambiar su imagen necesita acciones específicas, valientes y dirigidas al beneficio del país por medio de la aplicación y cumplimiento, como debe ser, de la ley y las disposiciones y órdenes de las instituciones. El presidente del TSE, Maynor Franco, lavará su nombre si se inhibe en el caso de los partidos al borde de la desaparición. Debe eliminar la idea del reparto de los casos entre los magistrados, y no tratar el caso de la UNE porque en el 2011, en su calidad de magistrado, tuvo la desvergüenza de votar a favor de la participación de Sandra Torres como candidata, en los tiempos cuando ella, sin el menor pudor, se definió como “madre soltera” ante la Corte de Constitucionalidad.

Hay más casos. Los dirigentes del Partido Viva y hoy diputados Armando Castillo y Jorge Castro Delgado, durante el nefasto gobierno jimmymoralesco provocaron sospechas por sus decisiones al ser dirigentes en Covial, que, como se sabe, es fuente de cambios súbitos en el patrimonio personal de quienes lo controlen. Pero no se queda ahí: fueron viceministros en el gobierno uneísta y recibieron señalamientos en el Registro Nacional de Personas. Adicionalmente, el actual ministro Aníbal Rojas es hermano de un exdiputado de la UNE. El FCN-Nación, famoso por comprar diputados desde el inicio de su mandato, logró aplauso popular al ser uno de los promotores de la Ley contra el transfuguismo, junto con la UNE, porque en ese momento le convenía a la astuta Sandra Torres.

El PAN, convertido en partido familiar; la UCN y Creo tampoco serán extrañados por nadie. Y hay rumores de una componenda entre Todos y Viva con el TSE para no hacer públicos los diez expedientes abiertos contra ellos en manos de exintegrantes de la Corte Suprema de Justicia. El actual TSE aún puede corregir el rumbo al cancelarlos. Todo debe ser publicado porque los partidos reciben dinero público por cada voto obtenido y debe hacerse en total transparencia, al ser fondos públicos. Hay presiones de la UNE para derogar la Ley contra el transfuguismo y uno de sus impulsores, Mario Taracena, debe expresar su actual criterio. El transfuguismo es visto popularmente como una lacra y la ley vigente supone una virtual y urgente depuración del Congreso.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.