ECONOMÍA PARA TODOS

Mapa en relieve de Huehuetenango

|

La cronista de Huehuetenango, Amparo Hernández de Aguirre, escribió Recordando el ayer de Huehuetenango. Guatemala, 2018, 216 páginas. A continuación, un resumen del mismo y entre paréntesis el número de página.

La construcción del Edificio de Gobernación, Torre y kiosco se llevó a cabo en los años 1885-1890. El Reloj de la Torre se importó de Europa en julio de 1887 (36).

El primer edificio municipal fue construido en 1843 en un edificio sencillo con pilares de madera. En la década de 1930 fue construido el actual edificio municipal y años después se le agregó la concha acústica en sustitución del kiosco. Este fue construido en los primeros años del siglo XIX. (36-37).

El mapa en relieve fue construido en 1936 bajo la dirección del Teniente Guillermo Rendón Vasconcelos, casado con la huehueteca Marta Molina Calderón (38). Esta última, mi tía.

En el portal opuesto a la catedral hubo varios negocios, y una biblioteca y una cooperativa de artesanos a la cual declararon en quiebra y los socios perdieron su dinero. Para consolar a estos últimos, los directivos les dieron materiales que usaban en sus negocios. También en ese portal surgió la Asociación de Artesanos en 1914. En el extremo del corredor estaba una vitrina del almacén de Tecla Aguirre Panamá de Mérida, ferretería y tienda fundada en 1890, que en tercera generación dirige Hilda Mérida Molina (38-40). Mi prima.

En el extremo del portal de la jefatura estuvo el primer almacén de Huehuetenango, Recinos e hijos, cuyo propietario fue el General Teodoro Recinos. Ahí estuvo también en años recientes la Superintendencia de Administración Tributaria SAT. En 1910 vendían producto de Alemania y crespones China (39-40).

' La construcción del edificio de Gobernación, torre y quiosco se realizó en los años 1885-1890.

José Molina Calderón

El capítulo 10 trata sobre el Parque La Unión, al lado de la plaza central. El capítulo 11, sobre las costumbres de noviazgo y matrimonio. En otros temas señala que en 1897 las autoridades municipales firmaron un convenio con la Compañía Monzón, S. A., quien proporcionó alumbrado eléctrico a la Plaza de Armas y edificio de autoridades; la planta estaba en Los Regadíos, Chiantla, que perteneció a Luis Cordero, quien la vendió por emergencia a Santiago Molina Mazariegos, así también los molinos de harina Rojo y El Progreso (54). Luis Cordero y Santiago Molina se habían hecho socios en 1917 (45-54).

El capítulo 12 se refiere al mando del coronel Francisco Fuentes, jefe político en 1891. El ingreso del primer vehículo a Huehuetenango fue en 1929, un automóvil marca Hudson (55-58).

El capítulo 13 se titula Templo de Minerva, Teatro Municipal, y cuatro escuelas. En 1891 se fundó la Escuela Práctica, llamada así porque además de impartir materias de clases básicas, impartían clases de oficios o profesiones importantes, carpintería, zapatería, tipografía, entre otras. En 1913 se inauguró El Templo de Minerva. El Teatro Municipal se inauguró el 19 de diciembre de 1913; en la velada de inauguración, el acto cumbre fue la presentación del libro Monografía del Departamento de Huehuetenango de Adrián Recinos Ávila, hijo del General Teodoro Recinos y Rafaela Avila (60-61).

Se establecieron cuatro escuelas: dos de varones y dos de niñas, a finales del siglo XIX. En el libro se dan los nombres de las personas a las que se les otorgó el nombre de las escuelas; los nombres de las primeras maestras huehuetecas graduadas en el Instituto Belén de la capital, y nombres de profesoras (62-65).

Muchas más historias y anécdotas tiene el libro de la cronista de Huehuetenango, que consta de 42 capítulos.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.