Florescencia

Marca Destino Huehuetenango

Publicado el

A finales de 2020, miembros del Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango (Catuhue) me contactaron para ver si me interesaría apoyar en la creación de la marca destino Huehuetenango. Yo amo a mi Huehuetenango y la oportunidad de liderar dicha realización era un sueño. Gracias Catuhue. Mi equipo y yo dimos el alma y corazón en esta creación.

Sabiendo que soñar es gratis y que se vale soñar en grande, el sueño que encierra el logotipo que presentamos y que las diversas organizaciones que promueven el departamento seleccionaron como Marca Destino Huehuetenango conecta con nuestras raíces huehuetecas y con la visión de un futuro próspero y equitativo. Es una marca que brilla ante los ojos y que espero gane sus corazones. Este año doné y cedí los derechos de dicha creación al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para impulsarlo.

Para crear la Marca Destino Huehuetenango formé y lideré un equipo creativo de jóvenes modernos, sensibles al pasado y visionarios, conformado por tres mujeres y dos hombres; indígenas, ladinos y extranjeros. Nos dimos a la tarea de ver al departamento de Huehuetenango desde adentro, pero también desde afuera. Huehuetenango tiene una riqueza infinita, poco conocida. Tiene la Sierra de los Cuchumatanes, la región no volcánica más alta de Centroamérica; posee cenotes, microclimas y biodiversidad. Además, su multiculturalidad y herencia ancestral, su producción agrícola, los tejidos, el comercio responsable y el espíritu perseverante y emprendedor de su gente nos inspiraron. Crear una imagen con balance representativo, con la que los huehuetecos podamos identificarnos y que también desde afuera invite, se valore y se pueda ubicar fue vital.

El sueño de la Marca Destino Huehuetenango se inspira en la riqueza, diversidad, cultura y oportunidades para impulsar el territorio, buscando crear una forma de conectar el valor de la región y su visión entre los locales, visitantes, otros departamentos y regiones que permitirá el fortalecimiento de Huehuetenango como un eje social, económico, turístico y de desarrollo a futuro. Es una marca responsiva, una imagen moderna, en movimiento, que juega con la diversidad, que une a la sierra, los ríos y cenotes y a la humanidad; que fluye entre las historias, caminos y el cielo. En ella la simbología cromática adquiere especial relevancia, son colores que abrazan la cosmovisión maya y la diversidad de Huehue —también presentes en las indumentarias mayas huehuetecas—. Para impulsar la riqueza del territorio en todos sus ámbitos posibles, la imagen busca conectar con los habitantes de la región para hacerlos partícipes, resaltar su fuerza y riqueza cultural, y propone el intercambio responsable con los visitantes, personas o empresas.

En ese sentido, la Marca Destino Huehuetenango busca posicionar el departamento en tres ejes. El primero es Biodiversidad, al presentarlo como un paraíso natural vivo y auténtico, poco explorado e ideal para un turismo de aventura de alta calidad y ecológico, donde tanto pobladores como visitantes cuidan de la naturaleza. El segundo eje: Epicentro de la cultura maya en el siglo XXI, ya que 65% de la población, en 11 pueblos, es de ascendencia maya, alberga 10 idiomas mayas y es cuna de 31 municipios con identidad propia. El tercero es Productos de calidad, ya que por su clima y altitud es un departamento con gran oportunidad de desarrollo, producción de diferentes cultivos de alta calidad como el café, el trigo y la papa, entre otros.

Para hacer realidad el sueño huehueteco se necesita de todas y cada uno de nosotros. He aquí, con mucho cariño y humildad, pongo la Marca Destino Huehuetenango ante ustedes y ojalá entre en sus corazones. Y con ello insto a que cada departamento de Guatemala pueda realizar su propia marca.