DESDE GINEBRA

Mecanismo de desarrollo de normas y comercio

|

El Fondo para la aplicación de normas y el fomento del comercio (Standards and Trade Development facility, STDF en ingles), surge en 2001, de un comunicado conjunto emitido por los jefes de la FAO, la OIE, el Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Conferencia Ministerial de Doha y cuya Secretaría se estableció en la OMC.

' Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo y ejecución de proyectos sanitarios y fitosanitarios.

Eduardo Sperisen-Yurt

La red mundial del STDF reúne a los principales expertos en comercio, salud y agricultura de todo el mundo para abordar los desafíos sanitarios y fitosanitarios persistentes y emergentes e impulsar soluciones conjuntas. Actúa como un centro de conocimiento, compartiendo las experiencias, las herramientas y las buenas prácticas disponibles. Al mismo tiempo crea sinergias con iniciativas relacionadas y promueve enfoques innovadores y transversales para la creación de capacidad sanitaria y fitosanitaria. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo y ejecución de proyectos sanitarios y fitosanitarios, para poner en marcha nuevas formas de generar conocimientos y capacidad sobre los requisitos de estos, proporcionando la financiación para desarrollar y ejecutar proyectos transversales innovadores.

Los proyectos ayudan a las partes interesadas del sector público y privado en los países en desarrollo a mejorar la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal para facilitar un comercio seguro. En el último informe anual, presentado el 2 de agosto, el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio destaca los continuos esfuerzos de los países en desarrollo para fortalecer su capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de covid-19.

Según el informe, en los gobiernos que han adoptado medidas para contener la propagación del virus, entre ellas restricciones a los viajes, confinamientos, medidas de distanciamiento social y otros protocolos de seguridad la producción y el comercio de productos agroalimentarios se han reducido, lo que ha dado lugar a ingentes pérdidas económicas en todo el mundo que siguen haciéndose sentir hoy.

Indica también que, ante la pandemia, el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio adaptó rápidamente todas sus líneas de trabajo y siguió obteniendo resultados sólidos en 2020, se esforzó por comprender la nueva realidad sobre el terreno y siguió prestando una asistencia vital para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos y de sanidad animal y vegetal en los países en desarrollo.

Un lugar especial ocupa en el informe la labor de las oportunidades y soluciones digitales destinadas a apoyar la recuperación económica y la resiliencia a más largo plazo frente a las conmociones futuras. Es esencial fortalecer la capacidad sanitaria y fitosanitaria, como bien público mundial, para que los países en desarrollo se recuperen de las perturbaciones, como del covid-19, y sean más resilientes frente a futuros brotes de plagas y enfermedades.

En la presentación del informe, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, manifestó que la labor del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio consiste en ayudar a los pequeños agricultores a cumplir las normas internacionales de salud y seguridad de sus productos. Esto abre las puertas de nuevos mercados y genera mayores ingresos, más empleo y oportunidades económicas, en particular para las mujeres. Supone también mayor inocuidad alimentaria, reducción de los plazos y los costos de las transacciones comerciales y mayor capacidad para proteger la sanidad vegetal y animal, dijo la directora general.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.