Reformas a la OMC

Opinión

El Sistema de Comercio Mundial (SCM)  pasa  momentos difíciles con el cuestionamiento de un miembro importante, sobre la relevancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluso con la amenaza de dejar el organismo multilateral, si este no se adapta a las circunstancias actuales. Esto, además se suma a la existencia de las tensiones comerciales de medidas y contramedidas arancelarias para productos sensibles, entre las principales potencias comerciales.

Reflexiones sobre el comercio

Opinión

El comercio es una de las actividades económicas más antiguas, lo realizaban comerciantes que recorrían grandes distancias para vender sus mercancías a pie utilizando a los animales, caballos o camellos y embarcaciones como medios de transporte para llegar a sus lejanos destinos. El intercambio de bienes y servicios se concretaba por medio de pago con dinero o por medio de otros objetos o servicios, lo que comúnmente se conoce como trueque.

El Foro Global de las Inversiones

Opinión

El Foro Mundial de Inversiones, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Uctad,   en ingles) se reúne cada dos años para identificar soluciones a los desafíos relacionados con la inversión en las economías mundiales y nacionales. Este año, del 22 al 26 de octubre se celebra el Foro en Ginebra, Suiza. Desde su inicio ha servido como el foro líder para impulsar la política de inversión para el desarrollo sostenible.

La actual Organización Mundial del Comercio

Opinión

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la institución llamada a regular, proteger y promover el comercio multilateral. En la actualidad se perfila un panorama poco optimista para el futuro de la organización. Es importante hacer una evaluación de la institución para velar por un funcionamiento efectivo por el bienestar económico del mundo. Es beneficioso y sano que los organismos internacionales se evalúen y este sería un buen momento para hacer los esfuerzos de actualizar y mejorar el sistema mundial de comercio, seguramente no ha existido un momento más apropiado desde su fundación. A pesar de todo, el sistema multilateral de comercio y su encarnación en la OMC ha sido una historia exitosa.

Las regulaciones al comercio electrónico

Opinión

El comercio electrónico está revolucionando la forma de hacer negocios, lo que plantea nuevos retos, tanto para las empresas, para mantenerse competitivas, como para los gobiernos de establecer las regulaciones adecuadas. El tiempo está maduro para que  la Organización Mundial del Comercio (OMC) negocie las normas internacionales en esta materia. Como antecedente en la OMC, en la Segunda Conferencia Ministerial, celebrada en 1998, los ministros adoptaron la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial.

Desafíos de la cuarta revolución industrial

Opinión

La revolución industrial se remonta a la primera revolución industrial en 1750, basada en la innovación del motor a vapor, que dio paso de la producción manual a la mecanizada. Le siguió la segunda revolución industrial, que fue cien años después, con la electricidad, que propició la manufactura en serie. Para la tercera revolución industrial hubo que esperar hasta mediados del siglo XX, cuando llega la era de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones. La cuarta revolución industrial tiene una tendencia a la automatización de la manufactura. El término fue utilizado por primera vez en 2011, en la Feria de Hannover.

La reglamentación nacional en servicios

Opinión

"Entre los temas pendientes de negociación que se trataron en la pasada Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, está el de Comercio de Servicios; específicamente, el de la Reglamentación Nacional.

La importancia de las Mipymes

Opinión

Ante la creciente competencia, el sistema económico actual pone en dificultades de sobrevivencia a muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Ante la apertura de los mercados estas requieren más preparación para enfrentar las agresivas estrategias de las grandes empresas, tanto locales, como internacionales.