ECONOMÍA PARA TODOS

Memorias del banquero Diego Pulido

|

Diego Pulido Aragón escribió el libro Mis Huellas. Memorias de un banquero. Edición: Paola Hurtado, Hurtado Ediciones. Guatemala. Julio 2020. 280 páginas.

Diego contrajo matrimonio con Lucrecia Aroch Calderón, quien es hija de una prima hermana mía que ya cumplió cien años. Lo conocí cuando eran novios, en la casa de mi tío Crisólogo Calderón, en la 8ª. avenida y 19 calle de la zona 1, cuando aún trabajaba en el Banco Agrícola Mercantil y era estudiante universitario.

De 2008 a 2019 coincidí con él en la junta directiva de BI Capital Corporation, la entidad holding dueña del Banco Industrial, S.A., en calidad de director externo, y él como gerente.

Menciono lo anterior para dejar claras esas relaciones a la hora de analizar el libro, por el conocimiento directo que tengo del autor.

' El libro muestra lo variado e inesperado de los acontecimientos que ocurren en una organización bancaria.

José Molina Calderón

En la dedicatoria del libro el autor escribió: Pepe, con todo aprecio, deseo que disfrutes este libro y te recuerde momentos vividos en las últimas cinco décadas. Lleva firma y fecha septiembre 2020.

La referencia que hace a las cinco décadas se debe a que durante todo ese período también coincidimos en actividades públicas con motivos de elecciones generales y acontecimientos económicos importantes.

Los estilos de mando de los gerentes de empresa son variados. En el caso de Diego, si uno lo compara con un ferrocarril en movimiento, él era la locomotora que halaba los vagones. Es decir, que quien quería trabajar con él tenía que subirse al tren.

El libro es una serie de aventuras, muestra lo variado e inesperado de los acontecimientos que ocurren en una organización bancaria. Lo que llama la atención es cómo paso tras paso se desarrolló una institución que ahora es regional en Centroamérica, y también la forma en que se capacitó y promovió que cientos de empleados obtuvieran maestrías, especialmente en el área de Administración de Empresas. Varios de ellos también provenientes de la misma Escuela de Negocios de Diego, el Incae.

Los relatos de los orígenes de su familia como migrantes a América en la mitad de los años 50 del siglo XX muestran un proceso de migración que empezó en Jerez de la Frontera, municipio y Ciudad de Cádiz, España; siguió a Panamá y terminó en Guatemala. Cuenta Diego que aterrizó en Guatemala vestido al estilo de los chicos de su pueblo: con pantalones cortos. (página 78-83).

El autor dice lo siguiente: Mis memorias de siete décadas y media pasan por la pequeña ciudad de Guatemala en los años sesenta; el boyante crecimiento económico del país en los años setenta; la recesión económica y la violencia política de los ochenta; la ola de secuestros y la modernización del Estado de los noventa; y la tecnificación de la banca… y el momento que vivimos tras enfrentar los embates de una pandemia. (página 22).

El libro es una muestra de trabajo bien hecho, y de los valores y virtudes que el autor puso en práctica en el trabajo y en su familia.

Bicentenario de la Independencia

En los primeros 50 años después del 15 de septiembre de 1821 se alternaron gobiernos liberales (era la izquierda política de la época) y conservadores. De 1871 a 1944 se instaló un régimen liberal que hoy sería llamado neoliberal y que luego se convirtió en la derecha. Estuvo vigente hasta 1944. Es el régimen de los 73 años. Para conocer lo que hicieron los presidentes en 200 años se sugiere el libro Política económica de 50 presidentes de Guatemala (1821-2021), de mi autoría.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.