Economía para todos

Monedas que trajeron los conquistadores

Los conquistadores establecieron el sistema monetario español, cuya base unitaria fue el maravedí. Posteriormente, el real.

J. Daniel Contreras R. escribió el libro Guatemala. Historia de la moneda en Guatemala. Versión a máquina de escribir antigua, en 1955, 154 pp.

El uso del cacao como moneda fue legalizado el viernes 19 de febrero de 1529.

En esta oportunidad trataré sobre la introducción del sistema monetario español en Guatemala, que se utilizó durante 400 años, de 1524 a 1924.

A continuación, un breve resumen del libro y entre paréntesis el número de página.

Uno de los problemas de Pedro de Alvarado al llegar a las tierras de Guatemala fue pagar cumplidamente a sus soldados en moneda contante y sonante, soldados que en adelante serían colonos. Alvarado tenía que conseguir oro para pesarlo, fundirlo, apartar el quinto para enviar a España como prueba de sus hazañas y sellarlo para darle legalidad conforme las leyes españolas. (7)

Además, tenía que recompensar a los 300 castellanos que, con 300 mexicanos, le ayudaron en la conquista de Guatemala. (7)

Los conquistadores encontraron a los indígenas practicando su comercio con el sistema de cambio o trueque. Pero el cacao era el preferido para quienes venían y compraban. Era, pues, su moneda favorita. (7)

A los primeros conquistadores conocidos como colonos se unieron 200 españoles más, que llegaron desde México enviados por Cortés, y otros cien del lado de Nicaragua, que abandonaron a Pedrarias Dávila. (7)

Se buscó metal para hacer moneda. Ante la necesidad urgente de dar dinero a los hombres de Alvarado, de comprar artículos necesarios para su estándar de vida, de adquirir fuerza de trabajo, los Alvarado, Pedro y Gonzalo adoptaron medidas que por lo drásticas resultaron crueles para procurarse del ansiado metal. (8)

Los fundadores de Santiago de Guatemala estaban decididos a establecer en el nuevo reino el sistema monetario español, cuya base unitaria hasta los primeros tiempos modernos fue el maravedí, moneda de origen morisco (palabra que proviene de moro). Posteriormente, fue el real, que se dividía en 34 maravedíes. En Guatemala, los conquistadores impusieron el sistema de moneda que tenían; pero, según explica Antonio Batres Jáuregui, en su libro América Central ante la historia, tomo II, hubieron de suplirse con tejos, barras y polvo de oro, si la moneda escaseaba, y “conmutando el peso de los metales preciosos con la cantidad que de ellos tenía una pieza legal”. Es decir, que daban al comprar el mismo peso en metal que tenía una pieza legal. Por eso se llamó peso en América a la unidad monetaria, hasta el punto de que, generalizado ese nombre, lo adoptaron las leyes. (8)

Los conquistadores y las gentes que constantemente iban llegando a estas tierras procedentes de España, trajeron las monedas más conocidas: el doblón (750 maravedíes), el castellano (500 maravedíes), el ducado (375 maravedíes), la dobla (375 maravedíes), el escudo o corona (350 maravedíes) y la blanca (5 maravedíes). (8)

De México también llegaron monedas de cobre usadas durante los primeros tiempos de la dominación española. (9)

El uso del cacao como moneda fue legalizado por las autoridades del reino poco después de la fundación de Santiago de los Caballeros. Léase en el acta de cabildo hecha en viernes, 19 de febrero de 1529 (página 52 del Libro viejo de la fundación de Guatemala, edición 1934): “Otro sí, mandaron sus mercedes que los oficiales de esta dicha ciudad tomen en sus salarios de sus oficios la moneda de la tierra como es cacao o plumas, ropa e otras cosas que lo valgan, por cuanto su merced el señor teniente de gobernador ha mandado dar un pregón, que no se trate oro por fundir o por marcar, so pena de doce pesos de oro”. (12)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.