CRITERIO URBANO

Necesitamos planificación urbana a nivel de ciudades

|

La Constitución Política de la República en su artículo 231 establece la necesidad de generar un consejo regional de desarrollo para la región metropolitana de la Ciudad de Guatemala. Esta iniciativa de ley que nunca logró concretarse tuvo un primer esfuerzo en el borrador generado por el difunto diputado Álvaro Velásquez, que en pase descanse, en donde se promovía la ley de la Región Metropolitana de la Ciudad de Guatemala y su área de influencia urbana.

' Profundicemos en cómo lograr más inversiones y mejor calidad de vida en las ciudades.

Juan Carlos Zapata

Este borrador puede servir de insumo para una discusión sobre los temas críticos que debe afrontar la Ciudad de Guatemala y luego las diferentes ciudades intermedias al llegar a ser regiones metropolitanas. A nivel internacional, se toman como buenas prácticas para la calidad de vida en una ciudad, las que se establecen en el Índice de Calidad de Vida en las Ciudades de la empresa Mercer. El informe toma en cuenta diez variables, separadas en temáticas relacionadas a: vivienda, desarrollo económico, recreación, disponibilidad de bienes de consumo, servicios públicos y de transporte, ambiente político y social, medio ambiente, ambiente sociocultural, educación y servicios médicos.

En este sentido, es importante que pensemos no a nivel de municipio, sino a nivel de Ciudad y que, para el caso del municipio de Guatemala, tomemos en cuenta las grandes diferencias de servicios entre el municipio de Guatemala y los municipios conurbados que conforman la Ciudad. Las ciudades que ofrecen una mejor calidad de vida a nivel global según el informe 2019 sobre Ciudades son: Viena, Zúrich, Vancouver, Múnich, Auckland, Düsseldorf, Frankfurt, Copenhague, Ginebra y Basilea.

Vale la pena reconocer que solo Vancouver es la única ciudad del continente americano, el resto pertenecen a países europeos, lo cual nos indica que ciudades en países como los Estados Unidos, no salen bien evaluadas. Las tres ciudades mejor evaluadas en los Estados Unidos son San Francisco (en la posición 34 de 231 ciudades), Boston (36) y Nueva York (44). En América Latina sobresalen Montevideo (78 de 231 ciudades), Buenos Aires (91) y Santiago de Chile (93). Y en el caso de Centroamérica resaltan Ciudad de Panamá (97), San José de Costa Rica (108), Ciudad de Guatemala (158), San Salvador (175), Managua (180) y Tegucigalpa (189).

Mercer ofrece información oportuna para empresas que buscan expandirse en el extranjero proveyendo datos relevantes y confiables, así como una medición estandarizada, para que los empleadores tomen decisiones críticas desde decidir dónde establecer oficinas hasta cómo distribuir, alojar y remunerar a sus colaboradores.

En el caso de Ciudad de Guatemala, se deben realizar inversiones estratégicas para vivienda integrada a barrios, establecer mejores mecanismos para atraer más oportunidades que genere mayor desarrollo económico, recuperar espacios públicos y parques para la recreación, mejorar los servicios públicos, especialmente en el transporte, mecanismos alternativos de movilidad, mayor inversión en agua que podría realizarse a través de mecanismos público privados y sanear el medio ambiente, (urge retirar varias unidades de transporte y camiones que ya no cumplen con normas ambientales), así como también mejorar los servicios médicos y de educación.

En esto deberían enfocarse los planes municipales de los candidatos a alcalde, tomando en cuenta que en el caso del área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala y las nueve Ciudades intermedias, los alcaldes deben ser capaces de coordinar y generar proyectos conjuntos en beneficio de todos sus vecinos.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.