ECONOMÍA PARA TODOS

Negociaciones previas a los acuerdos de paz

|

El 29 de diciembre del 2021 se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de paz entre los representantes del Estado de Guatemala y los cuatro grupos guerrilleros levantados en armas.

' El enfrentamiento interno armado en Guatemala fue una pasión inútil. Finalizó con los acuerdos de paz.

José Molina Calderón

Teresa Bolaños de Zarco escribió el libro La culebra en la corbata. Crónica del proceso de paz guatemalteco. Editorial Diana, México, D. F., julio de 1996, 636 páginas. Dedicó seis años de su vida al proceso de negociaciones en busca de una paz firme y duradera por medios políticos, trabajando en forma ad honorem. Conforme explica la autora, dicha comisión inició el 30 de septiembre de 1987 y su autodisolución tuvo lugar el 5 de julio de 1993.

El libro está escrito en forma narrativa, con estilo periodístico, y doña Tere señala que el personaje central en estas crónicas es monseñor Rodolfo Quezada Toruño, quien se desempeñó como conciliador a lo largo de todas las negociaciones, hasta el momento en que el proceso escapó de sus manos.

Mario Permuth Listwa escribió Los informes confidenciales, 1991, en cinco tomos. Solo el tomo I, que lleva por título Negociación de la paz en Guatemala, contiene 557 páginas. Los libros digitales se encuentran disponibles en Amazon.

El autor utiliza el sistema de redacción de memoranda (plural de memorandum), en forma cronológica. Está redactado en forma coloquial, lo que hace ameno el relato.

Desfilan en ambos libros muchos personajes que participaron en las negociaciones, que además de la Comisión Nacional de Reconciliación incluía a los representantes del Gobierno y a los guerrilleros, así como a otros personajes involucrados de la comunidad internacional.

Los dos autores se refieren al título del libro de doña Teresa de Zarco La culebra en la corbata, que fue el origen de un mal entendido. Permuth regaló una corbata a uno de los cuatro líderes guerrilleros, y este argumentó que la corbata era una ofensa porque representaba una culebra, lo cual el autor señala que no tuvo esa intención.

Bajo la presidencia de Ramiro de León y la conducción de Héctor Rosada, la negociación continuó, lográndose la firma de seis acuerdos. No se logró firmar el Acuerdo sobre Aspectos Socio Económicos y Situación Agraria.

En el gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen llevó a cabo la función de coordinador de la Comisión de Paz (Copaz) Gustavo Porras Castejón, autor del libro Las huellas de Guatemala, F&G Editores, tercera edición, año 2000, 459 páginas. Contiene detalles que se comentan en los siguientes dos libros.

Uno de estos libros es de la autoría del Comitato Deli Italiani all’Estero-Com.It. Es Guatemala, titulado Terra Amica, Presencia Italiana en Guatemala. Serviprensa, octubre 2021, 220 páginas. Ahí, Roberto Bonini, en la página 189, da una entrevista sobre su propio libro Dar una mano a la paz. Crónica de la facilitación de la comunidad de San Isidro en el proceso de paz de Guatemala (1995-1996).

Finalmente, el libro de Méndez Vides titulado Arzú y el tiempo se me fue. Conversaciones con Méndez Vides. Penguin Randomhouse, Grupo Editorial, Ciudad de México, octubre 2017. Contiene un relato detallado de la forma en que se llevaron a cabo las negociaciones de la firma de la paz. Es un relato original y desconocido en el que el expresidente Álvaro Arzú Irigoyen relata con detalle las negociaciones finales de la firma de la paz, y cómo el secuestro de la señora Novella hizo tambalear el proceso.

Los acuerdos de paz se firmaron el 29 de diciembre de 1996. El enfrentamiento interno armado en Guatemala fue una pasión inútil.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.