POR LA LIBERTAD

Noticias positivas que nos enorgullecen

|

En general, las noticias negativas son las que están en la boca de la gente y en los medios de comunicación. Son las que atraen al lector, las que venden. Es lógico, pues tratamos de enterarnos para ver qué podemos hacer a modo de que los sucesos negativos no se repitan. Un amigo muy querido nos decía que primero le contáramos las noticias negativas para poder tratar de asimilarlas, entenderlas y ver si se podía resolver algo lo antes posible. Las noticias positivas, al contrario, siempre son bienvenidas y nos alegran. Nos hacen festejar. A todos nos agradan y considero que tienen su mérito por sí mismas.

' Stephanie Zelaya ganó el premio Gaviota de Plata al Mejor intérprete internacional en Viña del Mar.

Ramón Parellada Cuadrado

En las últimas dos semanas hemos tenido algunas noticias positivas que nos hacen sentir orgullosos. Nos motivan a seguir adelante, nos alegran la vida. Estas son algunas de ellas que creo que nos levantan el ánimo y nos invitan a apoyar a esos talentos que tenemos en nuestro país. Veamos:

La cantante guatemalteca Stephanie Zelaya ganó el premio Gaviota de Plata al Mejor intérprete internacional en el prestigioso Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. Vaya que nos debemos sentir orgullosos. Aunque el mérito es totalmente de ella, nos sentimos felices y honrados porque ha puesto el nombre de Guatemala en lo más alto del Festival Internacional. Felicitaciones a Stephanie y su familia, y gracias por ese regalo que nos alegra el alma con esa voz única.

Pero hay otros dos jóvenes guatemaltecos que están destacando. Dos campeones que van cada día a más. El primero, Luis Grijalva, de 23 años, ya puso a Guatemala en lo más alto cuando participó en la final de los cinco mil metros del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, donde obtuvo el cuarto lugar con un tiempo de 13:10.44. El fin de semana pasado volvió a poner a Guatemala en lo más alto al lograr un segundo lugar en los 3,000 metros de los Millrose Games, en Nueva York, con un tiempo de 7:33:86 (récord Nacional). Felicitaciones a Luis y su familia, que, de seguir así, pronto obtendrá los primeros lugares.

El otro joven guatemalteco, con apenas 18 años, Gabriel Sáenz, está también poniendo en alto el nombre de Guatemala y nos hace sentir muy orgullosos. Un joven muy disciplinado y sano, una promesa olímpica, compitiendo en carreras de bicicleta de montaña, ganó hace una semana el primer lugar del Clásico de Florida UCI C1 2023. Gabriel compitió en la prueba de Cross Country Olímpico Junior, pero luego participó en otra competencia en Puerto Rico, en la que obtuvo el segundo lugar en el Tropical MTB Challenge de nivel HC, en el Albergue Olímpico, en Salinas. Con estas competencias Gabriel ha logrado subir 36 puestos en el ránquin mundial de ciclismo de montaña de la UCI en la categoría de 18 años, ocupando el puesto 23. Felicitaciones a Gabriel y su familia por esos logros que nos enorgullecen a todos los guatemaltecos.

Todos estos jóvenes tienen méritos propios. Posiblemente se me escapa alguno de los que están destacando, pero estos lo han hecho en estas dos semanas y el nombre de Guatemala ha destacado a nivel mundial.

Otra buena noticia es que la calificadora de riesgo país Fitch elevó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera de Guatemala a “BB” de “BB-”. Esto implica una perspectiva estable. Es una mejora importante cuando se trata de atraer préstamos con mejores tasas de interés e inversiones al país. Ojalá que sigan lloviendo a cántaros las buenas noticias como estas…

ESCRITO POR:

Ramón Parellada

Empresario. Catedrático universitario. Director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).