REGISTRO AKÁSICO

Otro 26 de julio en Cuba

|

Ni bloqueo asfixiante ni la falta de libertad sirven para entender lo que sucede en Cuba y vaticinar el futuro. El gobierno cubano ha fallado en disminuir las distancias de clase social. El estilo de vida de la élite gubernamental escandaliza, frente a la pobreza generalizada, en la isla. Los intentos de emprendimiento en negocios por cuenta propia o con inversión extranjera son acremente criticados, con desaliento de empresas en su mayoría ligadas al turismo. De esa cuenta se genera un callejón sin salida, pues la impronta de la economía al estilo soviético está en crisis y no admite abandono.

Como fortaleza asediada se resistió la presión del embargo, gracias al Comecón soviético. Por la división internacional de la producción, varios productos gozaban de las ventajas comparativas productivas del trópico. En intercambio se recibía productos industriales de Europa del Este y de la misma URSS. El nivel de vida no era comparable a las grandes ciudades de Latinoamérica, pero digno y con mejora constante. Además, carente de la miseria y delincuencia existente en dichas urbes.

' Ni chairos ni fachos pueden explicar satisfactoriamente la situación cubana y sus tendencias.

Antonio Mosquera Aguilar

Al caer la URSS, Cuba buscó adaptarse. Con realismo pensó en una economía mercantil socialista, al modo chino, adaptada a un pequeño país, con frontera con EUA. Los gringos aceptaron, pues hubo crecimiento de intercambio comercial entre ambos. Las importaciones agrícolas de Cuba desde EUA son el 18% del total, equivalente a US$5 mil millones, desde que Obama liberó el comercio. Los productos no agrícolas alcanzaron US$31.9 millones en 2015. En el 2021, Cuba aumentó en 41.7% las importaciones de alimentos y productos agrícolas de EUA.

El problema era legitimar las diferencias de clase. Se había permitido la libre circulación del dólar y una moneda especial: el peso cubano convertible (CUC), separada del peso cubano (CUP), sin poder real de compra. Se abrieron supermercados para compras en dólares, obtenidos por el turismo y las remesas enviadas desde Miami; y en CUC, utilizados para favorecer a los allegados al régimen.

Quienes tenían parientes en EUA o empresas propias destinadas a servicios turísticos fueron inmediatamente beneficiados. El resto de la población padecía escasez, que obliga a grandes filas o buscar enchufarse con la masa de los mantenidos políticos destinados a reprimir cualquier oposición.
Los enchufados medran en el ocio, no hacen fila, consiguen privilegios con anticipación al resto de la población, a cambio de su abyecto servilismo. Ante el surgimiento de nuevos privilegiados con ostensible alto nivel de vida, creció el descontento. Hubo rechazo por parte de quienes se consideraban haber sido fieles a la revolución, frente a quienes podían consumir en las tiendas especiales y hasta viajar a EUA.

La quiebra del turismo por la pandemia del covid 19 y la prohibición, el 21 de junio de 2021, de la circulación de dólares, provocó el desánimo de superar las limitaciones y austeridad. La dirigencia cubana, para congraciarse con los serviles inconformes, indicó que volvería al viejo sistema; además cometió otro error político: con la liberalización económica aceptó el ejercicio del derecho de protesta.
Algo normal en cualquier sociedad democrática. Un grupo de 200 artistas, nombrados movimiento San Isidro, muchos favorecidos por el régimen, exigieron libertad de expresión el 27 de noviembre de 2020. La acusación de agentes del imperialismo ya no funcionó. Se había legitimado el derecho de oposición y rechazo de la organización socioeconómica de signo soviético. Todo estaba puesto para las grandes manifestaciones de la semana pasada.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.