ECONOMÍA PARA TODOS

Paralelismo del Estado con la empresa familiar

|

El ABC de las empresas familiares empieza con la elaboración de la Carta Magna Familiar (CMF). Entre los pasos y temas que hay que incorporar en este documento, se encuentran los siguientes:

Elaborar propiamente la Carta Magna Familiar; plasmar en documentos jurídicos el contenido de la misma; poner en marcha los órganos de gobierno; y arrancar el nuevo proceso. Cuando se dispone de un patrimonio importante, tanto dentro de la empresa como fuera de la misma, se puede iniciar otro proceso para organizar la oficina familiar, que comúnmente es denominada en inglés Family Office.

Todo este proceso de sucesión puede ser hecho en línea recta siguiendo los pasos que se indican o aisladamente.
La EF más antigua es la Casa Arrivillaga del siglo XVII. Le sigue la Casa Aycinena del siglo XVIII. Esta última estableció la regla de oro de sucesión de la primera a la segunda generación: elegir al que conoce el oficio.

Hubo EF en Guatemala en el siglo XIX que nacieron, operaron y después se estatizaron: Muelle de San José (1866); Puerto de Champerico (1875); Ferrocarril de San José-Escuintla (1880); Empresa Eléctrica de Guatemala (1894).
Entre las EF que dirigen otras familias distintas de los fundadores se encuentran Cantel (1880) y Banco de Occidente (1881). Esta última fue absorbida en el 2006 por otro banco cuando celebraba 125 años de vida.

Entre las EF que dirige la misma familia del fundador se encuentran Pantaleón (1870); Cervecería Centroamericana (1881); Cementos Progreso (1899).

Paralelismos de la Constitución Política de Guatemala y de la Familia (CMF). La Carta Magna, nombre con el que es conocido la Constitución Política de la República de Guatemala, fue aprobada el 31 de mayo de 1985; algunos artículos tuvieron vigencia inmediata y el resto a partir del 14 de enero de 1986. Es la novena Constitución que ha estado vigente en Guatemala. La CMF es también una constitución política solo que de la familia.

' Hubo empresas familiares en el siglo XIX que nacieron, operaron y después se estatizaron.

José Molina Calderón

Seguidamente, se analizarán los paralelismos entre ambas constituciones, que dan el marco de referencia para la gobernanza del Estado de la República de Guatemala y de la EF. Por simplificar la redacción, se denominará la Constitución Política con la abreviatura CP.

La CP trata sobre la persona humana. La CMF sobre la familia. La CP trata sobre los derechos de la familia, al igual que lo hace la CMF.

La CP trata sobre el Estado, y la CMF sobre la Familia. La CP establece la forma de gobierno del Estado, en tanto la CMF sobre los derechos sucesorios.

La CP trata sobre nacionalidad y ciudadanía y la CMF se refiere a la vinculación por la sangre. La CP trata sobre las relaciones internacionales del Estado, en tanto que la CMF se refiere a los cónyuges.

La CP trata sobre el poder público, en tanto que la CMF define quiénes tienen el poder. La CP se refiere al ejercicio del poder público, en tanto que la CMF se concentra en el negocio familiar.

En cuanto a los órganos de Gobierno, la CP dispone del Organismo Legislativo, el Congreso de la República que emite leyes, en tanto la CMF tiene al Consejo de Familia que da las grandes líneas familiares.

El Organismo Ejecutivo lo preside el Presidente de la República; en la CMF es el Jefe y sus poderes. En la CP el Organismo Judicial tiene su equivalente en la CMF en el Consejo de Familia y los mecanismos automáticos que se establezcan.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.