DESARROLLO DE PAÍS

Parte 1: Mes de elegir para 4 años

|

Este proceso electoral ha estado marcado por eventos muy señalados. Esos eventos son: 1) El cuestionamiento a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por la compra de un software que es innecesario, cuestionado el origen y fuera de tiempo. 2) El cuestionamiento al Registro de Ciudadanos por algunas inconsistencias sobre quiénes sí se inscribieron y quiénes no. 3) La clara muestra de que la nefasta modificación del 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos necesita que el 14 de enero del 2024 sea la primera ley para corregir. 4) El exceso de oferta electoral para binomios presidenciales y algunos otros cargos de elección popular. Corresponde al sector privado, al sector académico, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía en general poner la presión constante a la nueva legislatura para que se hagan los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. También corresponde despolitizar el TSE, institución que había sido reconocida por no complicarse y cumplir con sus funciones.

' Es en la ciudad de Guatemala donde se genera el mayor producto interno bruto del país.

José Santiago Molina

Dentro de tres semanas sabremos quiénes serán los alcaldes electos, sabremos quiénes llegarán al Congreso de la República y sabremos qué binomios pasarán a la segunda vuelta para que en agosto se defina quiénes gobernarán el país entre el 14 de enero del 2024 y el 14 de enero del 2028.

En cuanto a las elecciones de alcaldes y sus corporaciones municipales, hay que ponerle mucha atención, porque el poder local es la base del servicio a la población. En el municipio de Guatemala se da la elección más importante, porque es en la ciudad de Guatemala donde viven 1.8 millones de habitantes y donde llegan todos los días 1.7 millones más. La mayoría llega de municipios vecinos o ciudades dormitorio. Es en la ciudad de Guatemala donde se genera el mayor producto interno bruto del país y es allí donde están establecidos los tres organismos de Estado, la Corte de Constitucionalidad, el Aeropuerto Internacional La Aurora, las sedes de los bancos, embajadas, consulados, colegios, universidades y mucho más. Sin embargo, es necesaria la adecuada coordinación con municipalidades vecinas, principalmente por el manejo del tráfico del área metropolitana.

También es importante elegir bien en Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Chinautla, Palencia, etc. Todas son parte de la gran área metropolitana y de todas esas corporaciones municipales se requiere conocimiento, equipos profesionales, capacidad de desarrollo urbano, infraestructura y planificación de servicios para llevar el bienestar a sus vecinos.

Según la encuesta publicada la semana pasada por la Cámara de Comercio de Guatemala, una encuesta que no debe de dudarse del resultado por la seriedad y responsabilidad de la Cámara y de quienes contrataron (Demoscopia, S. A.), en la ciudad de Guatemala, medición del 19 al 22 de mayo, es bien claro que la preferencia, y por mucho, la tiene el actual alcalde Ricardo Quiñónez Lemus (Partido Unionista) con 42.5%; el segundo lugar de la encuesta, el candidato Roberto González Diaz-Durán (Partido Creo), que ha participado en tres ocasiones, con 22%, y el tercer lugar para el exalcalde de Santa Catarina Antonio Coro, que en esta ocasión lo hace por el partido UNE, con 7.3%. Tener 42.5% de la preferencia quiere decir que una buena parte de la población capitalina reconoce el trabajo de la Municipalidad de Guatemala en la pandemia y en la normalidad.

En el interior del país, el partido de gobierno (Vamos) participará con muchos alcaldes, en ejercicio del cargo, que anteriormente fueron electos por otro partido. Los partidos UNE, la coalición Valor-Unionista, del partido Cabal, del partido Elefante y varios más también tendrán candidatos.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.