ECONOMÍA PARA TODOS

Patrimonio artístico en el Bicentenario

|

El papel de la Iglesia y de otros actores sociales en el proceso independentista se encuentra en el libro Ana María Urruela de Quezada, editora y coautora, Memoria y Compromiso: La Iglesia y el Bicentenario de la Independencia, 1821-2021. Tomo I: Tiempos de Cambio, 1767-1811. Guatemala, Mayaprin 2019. 395 pp.

Se analiza el artículo de la editora y coautora, Ana María Urruela de Quezada, titulado Patrimonio Artístico Religioso: un auxiliar de la Evangelización. Incluye fotografías que ilustran el arte de la época. A continuación párrafos del artículo, indicando entre paréntesis el número de página.

La autora indica que el propósito de este ensayo es presentar y justificar el patrimonio cultural y artístico desde los inicios de la época colonial hasta el apogeo del arte Barroco en Santiago de Guatemala. En consecuencia, se sugiere la manera en que la expresión artística europea se arraiga en nuestra nacionalidad y adquiere rasgos propios sin apartarse de su finalidad y la relación con las intenciones evangelizadoras y didácticas de la Iglesia Católica (258).

' El patrimonio artístico-religioso es inmenso: arquitectura, literatura, escultura, pintura, música, orfebrería, ebanistería , etc.

José Molina Calderón

Debido a que existen cuantiosos estudios historiográficos que describen el descubrimiento, conquista y colonización de América, hasta que se produce la Independencia, y surgen las diversas naciones en el nuevo continente, únicamente se hace hincapié en aspectos que ayudan a comprender cómo se enseñó y difundió la fe y cómo para ello se utilizaron expresiones artísticas coadyuvantes. (258)

Recordemos tan solo que la historia siempre demuestra que en todos los pueblos del orbe, el arte y la religión han estado siempre unidos, y Guatemala no es la excepción. (258) En vista de que el patrimonio artístico-religioso es inmenso y abarca múltiples creaciones en arquitectura, literatura, escultura, pintura, música, orfebrería, ebanistería, y otros órdenes considerados menores, se señalan, aunque con limitación, ejemplos básicos que sirven para comprender la relación entre el clero y el arte en el contexto evangelizador que se inicia desde la conquista. (258)

En aquella época, los cambios en la Iglesia favorecieron aquel momento histórico, puesto que la evangelización en América se llevó a cabo por religiosos conocedores de las reformas pertenecientes, principalmente a las Órdenes franciscanas, dominicas, mercedarias, agustinas y, por último, a los jesuitas que arribaron en 1561 y a Guatemala en 1582, procedentes de Perú. El clero secular también asumió responsabilidades al respecto, pero en menor escala. (259-260)

La autora pone como ejemplo los dominicos que arribaron con Bartolomé de las Casas, y fueron invitados por el Obispo Francisco Marroquín, con el mismo deseo de evangelizar sin la fuerza y la esclavitud en la pacificación de Tezulutlán (Verapaz). En 1537 en vez de utilizar la fuerza para ganarse la voluntad de los señores y de los pueblos indígenas, y terminar con la guerra en lo que hoy se conoce como Las Verapaces, recurrieron al arte de la música y enviaron a comerciantes para pregonar su mensaje de paz, cantando en el idioma nativo las estrofas y oraciones que tenían preparadas para tal efecto. (261)

En la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes de la Nueva Guatemala, es quizás el templo en el cual mejor puede admirarse la magnificencia de los retablos barrocos antigüeños….(270) La primera imagen tallada que trajeron los españoles a Guatemala, fue la Virgen del Socorro… Hoy está en su capilla en la Catedral Metropolitana. (270-271) El arte escultórico prolifera en la provincia de Guatemala, donde el número de piezas es cuantioso, e igual la excelencia de las mismas. (271).
Las esculturas fueron un producto de exportación importante.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.