DESARROLLO DE PAÍS

Plan Santiago y plan país

|

La Municipalidad de Guatemala implementó el Plan Santiago, nombre del protector de la ciudad de Guatemala —el Apóstol Santiago— desde marzo, con objetivos muy claros del cuidado de la salud y, por ende, la vida; pero, a la vez, cuidando la economía y fomentando la inversión y el empleo. El Plan Santiago tiene tres fases: 1) la contención, 2) la mitigación y 3) la nueva normalidad. La tercera fase está en marcha, manteniendo acciones de la primera y de la segunda.

' El Plan Santiago es algo que todos los alcaldes del país deben conocer.

José Santiago Molina

Es muy importante destacar la apertura de los centros de bienestar respiratorio en zona 18, zona 7, zona 6, zona 21 y zona 16, los dos centros móviles y el impulso para hacerlo en empresas. Esos centros han sido muy efectivos atendiendo a quienes presentan síntomas de coronavirus, evaluándolos y dotando de kits de medicina a quienes lo presentan. El alcalde de Guatemala también ha estado muy activo en la obra pública y en la reactivación de los polos de desarrollo de la ciudad y los corredores económicos.

Alcaldes vecinos a la ciudad de Guatemala tienen relación y comunicación con el alcalde Quiñónez. Ya trabajan planes en conjunto para atender asuntos de salud y de desarrollo económico. Así es como se avanza, trabajando juntos poniéndose de acuerdo en los objetivos y compartiendo planes de trabajo que son de beneficio real de la ciudadanía.

Cinco meses después del primer caso de covid-19 es importante que el gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dote de kits a las municipalidades del área metropolitana y del resto del país, porque ya se ha visto el resultado de atender la pandemia en los primeros síntomas. El ciudadano ya está mejor informado, más consciente del riesgo y con pena de llegar a hospitales donde el riesgo de letalidad aumenta.

El MSPAS ha reportado menos casos de contagio en el Departamento de Guatemala y manifiesta preocupación del incremento en unos departamentos. Donde han aumentado los contagios es principalmente porque no se cuidan como debe ser. Muchas personas no usan la mascarilla, y quien sabe si se lavan las manos con frecuencia. Es importante que los alcaldes del interior del país conozcan lo que hace la MuniGuate y que el gobierno provea los kits de medicina. Es efectivo, funciona, se descentraliza y debe poder controlarse mejor. Habrá contagios y casos hasta que haya vacuna y para eso, en mi opinión, faltan muchos meses para que la tengamos.

El Plan Santiago es algo que todos los alcaldes del país deben conocer. El gobierno y la Coprecovid pueden dar fe de que los centros de bienestar respiratorio funcionan y que los kits de medicina son necesarios. Es manejable el virus desde casa, si se atiende a tiempo. Pero también es necesario lo económico, y por eso lo que falta abrirse debe abrirse. Las empresas que puedan deben sumarse a ese exitoso servicio, para que dentro de las empresas puedan tener acceso a la medicina quienes presenten síntomas de coronavirus. Hay necesidades reales de apertura de lo que aún tiene restricciones. Hay muchas personas afectadas económicamente y que buscan cómo trabajar.

Cinco meses después del cierre de aeropuertos para vuelos comerciales nacionales y para vuelos comerciales internacionales no se han abierto. El aeropuerto internacional se trasladó a Tapachula, Chiapas, México. Estoy seguro de que habría mucho más control abriendo el aeropuerto La Aurora, donde pueden tomar la temperatura al 100% de quien ingrese al país y verifiquen su condición sanitaria. Hay que recuperar todas las libertades y el poder entrar o salir del país es una.

También ya es momento de abrir las iglesias. Entiendo que tienen los protocolos sanitarios aprobados, por lo que es incomprensible que sigan cerradas.

Cuidémonos y mucho ánimo.

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.