LIBERAL SIN NEO

Por el camino equivocado

A quienes opinan que en Guatemala no se elegiría a una mujer como presidente, lo contradicen rotundamente las encuestas, encabezadas por Sandra, Zury y Thelma. El proceso electoral está sumamente complicado y confuso por el hecho de que al menos dos de estas candidatas que lideran las encuestas, en mayor o menor medida, penden de hilos atados a decisiones pendientes de la Corte de Constitucionalidad u otras instituciones. Es un total chirmol chapín con su respectivo chiltepe, que a cinco semanas de las elecciones hace que el proceso esté envuelto en más incertidumbre que la usual.

Circula en redes una encuesta titulada “Opinión Pública Guatemala – camino a las elecciones”, con datos levantados durante la primera y segunda semana de abril. No he podido verificar la legitimidad de la misma.

De acuerdo con los datos de este estudio, 86% de los entrevistados respondió que el país va por el camino equivocado y solo 9%, que va por el camino correcto. Esta proporción ilustra un marcado pesimismo y falta de esperanza. A la pregunta ¿Cuál es el principal problema o lo que más le gustaría le solucionaran a nivel país?, la respuesta que lidera es “la seguridad ciudadana” (24%), seguido de “el desempleo” (22%). Formulando la misma pregunta, pero con respecto a ¿Y a usted y su familia?, lidera “el desempleo” (41%), seguido de “el dinero no alcanza” (24%). El mensaje es que el país no va por buen camino, la economía familiar y la seguridad son los temas más importantes.

La encuesta señala que 65% de los entrevistados considera que la corrupción está peor que hace cuatro años y 70% desaprueba la gestión del actual gobierno. En relación a la prioridad del próximo gobierno, 34% responde “generar más empleo”, 21% “combatir la inseguridad”, 19% “meter en la cárcel a corruptos” y 10% “reconciliar al país”. Resaltan los mismos temas; empleo y seguridad. El tema de la reconciliación es indicativo de conciencia del estado de conflictividad.

Con respecto a los candidatos a la Presidencia, los resultados de este estudio son bastante parecidos a cifras publicadas con anterioridad. Los resultados para “votación total país” son liderados por Sandra Torres (21%), seguido de Zury Ríos (15%), Thelma Aldana (9%), Alejandro Giammattei (8%), Roberto Arzú (7%) y Edmond Mulet (6%). De los 22 candidatos en la papeleta usada en la encuesta, más de la mitad tiene 1% o menos.

' No es sano un proceso que a pocas semanas del evento electoral, tiene tanta incertidumbre.

Fritz Thomas

El balance de la situación es un pronunciado pesimismo en la sociedad, desconfianza en el gobierno y un proceso político marcado por la atomización y la incertidumbre. Además de impulsar políticas acertadas que enfrenten los principales problemas de siempre, el próximo gobierno tendrá por tarea tomar acciones claras que levanten el ánimo y alimenten la esperanza.

Este proceso electoral debiera dejar muchas lecciones. No es prudente, sano ni correcto un proceso que a pocas semanas del evento electoral, tiene tanta incertidumbre. Impera un exceso de ingeniería regulatoria que quizás ha provocado más males que bienes. Aunque parezca ser al contrario, tener 22 candidatos a la Presidencia no es reflejo de un buen sistema. Hay mucho camino por recorrer para fortalecer los procesos democráticos hacia lo interno de los partidos políticos, que no logran salir del encajonamiento del caudillismo. Para la elección de diputados al Congreso, se mantiene el modelo de los listados y no se ha logrado, tan siquiera parcialmente, el voto nominal. ¿Usted sabe quién es “su” diputado? Es probable que pasado este proceso venga otra ronda de reformas a las leyes electorales, ojalá se aprenda de los errores.

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

ARCHIVADO EN: